¿QUÉ ES EL FUNDAMENTALISMO?

Hoy desarrollamos un tema planteado por Peter  desde San José (California). Nos planteaba cuáles eran los orígenes del fundamentalismo islámico. A continuación hemos desarrollado el tema de la siguiente forma. En primer lugar, hemos intentado definir que es el fundamentalismo. En segundo lugar hemos analizado muy superficialmente que podría ser el fundamentalismo islámico. Y finalmente hemos desarrollado una conclusión.
¿Qué es el fundamentalismo?
En primer lugar el fundamentalismo fue primero una reacción contra los procesos modernizadores de la religión. A estos intentos modernizadores de la religión se opusieron con una dura insistencia. Había una serie de verdades  que deberían quedar al margen de cualquier discusión. Estas verdades eran:
·         La infalibilidad literal de la Sagrada Escritura
·         La nulidad de toda ciencia moderna, en la medida en que contradijera la fe
·         El convencimiento de que nadie que no compartiera el punto de partida del fundamentalismo podía ser un cristiano auténtico.
·         Negación de la separación Iglesia y Estado.
El segundo uso es el que dieron los racionalistas que en los años sesenta defendían que sólo podía haber una única teoría verdadera para cada ámbito del conocimiento. Esta teoría tenía que poder ser demostrada de forma irrefutable.
El tercer uso surgió a finales de los años setenta y le dio el uso que hoy más o menos entendemos. Hace referencia al renacimiento del islamismo que tuvo lugar en Irán con Jomeini. El término se utiliza para la interpretación del islam que defiende la pretensión de verdad absoluta del texto sagrado y de la tradición frente a toda crítica moderna, aspira a la unidad entre religión y política. El cuarto uso del término fundamentalismo se refiere se  a aquellas posiciones críticas frente  a la sociedad occidental. Estoy pensando en todo el movimiento verde, que fue tildado durante mucho tiempo de fundamentalista ya que propugnaba ideas diferentes al estilo de vida industrial occidental. En definitiva, este cuarto uso era reservado para todos aquellos que propugnaban otra forma de vida en occidente.
Vamos a ver diferentes ámbitos del fundamentalismo, sin que ello pretenda ser una verdad absoluta, sino tan solo un esbozo para vislumbrar una realidad tan complicada como es la que plantea el fundamentalismo.

Fundamentalismo en el mundo Islámico.
La comunidad islámica, que empezó con una forma de vida menos desarrollada que las formas de vida de los cristianos o los judíos,  desarrolló una ley básica para la conducta diaria de sus fieles. A medida que ganaba terreno se introdujeron reglas para la vida de los fieles, al mismo tiempo que los no creyentes no tenían por qué seguir con dichas reglas. Esto lo comprobamos muy bien en el Al Andalús español. Muchos cristianos fueron tolerados en su diferente forma de vida, aunque eso sí, estuvieron marginados de la vida política. A lo largo de los siglos, el islam fue modernizándose (en el siglo XIX en Egipto, Indonesia, y en el siglo XX en Túnez).
El islamismo musulmán escapa a la forma de pensar occidental, ya que no puede explicarse ni desde el pensamiento liberal, ni desde el pensamiento marxista. Y como no puede explicarse bajo estos dos modelos, la reacción en occidente es de ignorancia o intransigencia.
Recordemos que el auge del islam se efectuó sobre las ruinas del nacionalismo árabe que estuvo inspirado por Nasser. A partir del fracaso de las políticas de Nasser, y más concretamente, a partir de que Israel arrebatara la parte sagrada de la ciudad de Jerusalén, muchos musulmanes empiezan a pensar que el nacionalismo, bien sea turco o persa, no es más que otra ideología importada de Occidente. Pensemos que todas las élites que llevaron a cabo la independencia de los países árabes se habían formado en las escuelas de las potencias coloniales. Las versiones podían ser marxistas o liberales, pero en el fondo ideologías importadas de Europa.
Después del fracaso de todos estos modelos occidentales en dicha región, lo único que les pertenece, que es suyo y no importado de occidente es el Islam y además contiene, desde su punto de vista,  todo lo que el ser humano puede necesitar. El hecho más preocupante a largo plazo es el imparable éxito de la ideología más extremista del islamismo y su capacidad para reclutar a nuevos militantes. También todo ello nos tendría que llevar a pensar a Occidente si nuestras relaciones con dichos países son las más adecuadas.
Todo lo que hemos dicho no sirve para justificar algunas de las barbaridades que  llevan a cabo determinados grupos extremistas. Tan solo hemos intentado explicar, eso si, de forma muy breve el porqué del surgimiento de dicho fundamentalismo. No juzgamos, tan solo intentamos comprender los hechos.   
       Reflexión final.            
      ¿Cuál puede ser la cultura sobre la que se asientan los fundamentalistas más radicales? Entendemos que ya no es una apelación a la religión a la moral, al marxismo, o a la naturaleza, sino que es una guerra contra el otro porque el otro es visto como el mal. Hoy en día hay muchos fundamentalistas radicales que están en política, en los medios de comunicación, etc. Ahora bien, el paso que hay entre el lenguaje fundamentalista y la violencia es relativamente corto. De alguna forma el fundamentalista, aplique o no aplique la violencia, aspira al sometimiento del otro. Para él siempre valen las reglas de la guerra santa. Como decía un amigo mío, el problema no es que haya radicales, pues siempre los ha habido y siempre los habrá, sino que aumente el número de simpatizantes.

Comentarios

Entradas populares