HISTORY OF SPAIN: RELACIÓN LUCHA ELECTORAL- CORRUPCIÓN

Así es visto el Ayuntamiento de Málaga en 1893 por La Unión Mercantil.

“Todas las grandes infamias que se han cometido en Málaga, bajo el punto de vista administrativo, han tenido un mismo prólogo, base necesaria de la piratería porque aquí hemos venido pasando mucho tiempo y en diversas etapas.
Ese prologo ha sido el falseamiento de las elecciones municipales, ese sistema asqueroso de sustituir en el orden legal, mediante ciertas artificiales combinaciones, la voluntad verdadera del cuerpo electoral.
No es posible recordar todas las vergonzosas escenas de esa índole que aquí han ocurrido, durante el turno de los dos partidos de la monarquía restaurada, sin sentir verdadera repugnancia a menos que no se haya uno encanallado con estos aspectos de las luchas bizantinas.
A los pucherazos sistemáticos, a la burla de la ley electoral, tan comentadas dentro y fuera de Málaga, a las eternas trampas de un sistema tan corrompido que es entre nosotros la Mesalina perpetua, han seguido invariablemente, como sigue la sombra al cuerpo, las prácticas administrativas más viciosas, los errores más grandes, dicho sea de este modo, por no llamarlos más gráficamente, las torpezas más incalificables, todo eso que viene retardando el embellecimiento y transformación de Málaga, para atraer en invierno y en verano numerosos forasteros, única defensa que le queda a nuestra ciudad, empobrecida como nunca, arruinada como pocas veces.
Las elecciones falseadas sistemáticamente han sido la garantía, valga la metáfora para entrar en las Casas Consistoriales, y una vez allí los que no se han desdeñado de pasar por los armarios descarados y la mistificación del voto. ¡Jesucristo! Que de atrocidades, que monstruosidades más grandes, que modo de atropellar por todo y de acabar con la paciencia del sufrido y resignado vecindario. (….).
Si el falseamiento de las elecciones ha sido aquí el prólogo de tanta anomalía, si mediante ese procedimiento se ha comprometido tantas veces el porvenir de Málaga con una deuda enormísima, que es su rémora, su impedimenta más grande, ¿volvemos a las andadas? ¿Si hay lucha saldremos de los pucherazos, de los ardides consabidos de lo que en Málaga constituye ya un arte, del que debiera darnos vergüenza, si nuestra sensibilidad electoral no estuviera tan embotada?
La Unión Mercantil, Málaga, 20 y 21 de noviembre de 1893

Comentarios

Entradas populares