HISTORY OF SPAIN:LA OPINIÓN DE UN OBRERO SOBRE SU SITUACIÓN LABORAL
En junio de 1870 se celebra en España, y más concretamente en Barcelona, el Primero Congreso Obrero. A partir de este congreso se estableció en España la Federación Regional Española que formaba parte de la I Internacional. Estas son algunas palabras de J.Rovira, un obrero de Barcelona, según las Actas de dicho congreso.
“Ciudadanos: como delegado de la Sociedad de tintoreros de Barcelona he tomado la palabra para hacer ver a la asamblea nuestras penalidades. En la actualidad, en Barcelona se trabajan 11 horas y media, y aún hal algún burgués que procura explotarnos haciéndonos trabajar dos o tres cuartos más. Peor están los de fuera: me refiero a los de Igualada, a quienes tengo el honor de representar; la mayoría de los burgueses de dicho pueblo les hacen trabajar 12 o 13 horas y les dan de jornal 7 u 8 reales; ahora algo se ha aliviado gracias a la actividad de la Junta.
Nuestra clase de trabajo es muy pesado, desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche, siempre de pie y manos en agua caliente o fría, y en recompensa de esto ¿sabéis cuál es nuestro jornal? Sólo 12 reales, triste recompensa para el padre de familia que, teniendo la suerte de trabajar toda la semana, gana 18 pesetas; que no bastan a cubrir todas las necesidades, y si por desgracia trabajamos sólo tres o cuatro días por semana ho hay otro recurso que vender o dar a prenda algún mueble.
Mucho tendría que exponer, pero a causa del tiempo manifestaré solamente una aspiración de clase: Que admitamos los principios de la Internacional que es la regeneración del proletariado, y que ha de hacer desaparecer la autoridad despótica de los burgueses sobre los desheredados, sobre nosotros que con el sudor de nuestras frentes aumentamos sus capitales”.
Actas del primer Congreso Obrero, Barcelona
Comentarios
Publicar un comentario