HISTORY OF SPAIN:LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

El vacío de poder producido en la Península como consecuencia de la invasión francesa fue uno de los hechos que explican lo ocurrido durante el período 1080-1811. No es la primera vez que ocurre en la historia de España. Lo mismo que ocurrió en la Península, en América hubo una proliferación de Juntas que intentaron ejercer el poder en sustitución de la autoridad anterior. Estas Juntas nacieron a partir de los cabildos locales, pero hubo fuertes tensiones entre los componentes hasta que en 1811 se darán las primeras proclamas de independencia contra España.
Las Cortes de Cádiz lograron, con sus importantes reformas, integrar a los territorios americanos dentro de la estructura territorial española.
España había logrado en 1814 recuperar la totalidad del espacio americano con la excepción de Buenos Aires. En Nueva España la sublevación india provocó una actitud de resistencia, tanto en los peninsulares como en los criollos, que liquidó la sublevación. Por otro lado, Perú se convirtió en la principal zona de resistencia del poder español y el desembarco de un ejército español en la actual Venezuela permitió la reconquista de esta zona.
De 1817 hasta 1824 transcurre el segundo periodo de independencia americana. Una primera explicación de este hecho lo podemos encontrar en la debilidad de la metrópoli. La profunda crisis interna que vivía España, la incapacidad para enviar nuevos refuerzos militares y la sustitución de un régimen absolutista por uno liberal explican la incapacidad para resolver los problemas que se habían planteado en América.
En 1817 el general San Martín independizó Chile, mientras que en 1819 Bolívar creaba la Gran Colombia. Cuando Riego efectuó el pronunciamiento tan solo le quedaban al imperio español Perú y una parte de Colombia. Además, el gobierno del trienio no hizo nada para conseguir la recuperación de las colonias. Además, todas las medidas tomadas por los gobiernos del trienio liberal, fueron contestadas por los sectores más conservadores de las colonias, en especial en México.
Fue también durante el trienio liberal cuando se independizo el antiguo virreinato de Nueva Granada. El virreinato de Perú se mantuvo momentáneamente hasta que llegaron ejércitos procedentes de otros territorios. En 1824 concluyó la resistencia española en Perú.
Mientras tanto, en España, Fernando VII se restablecía de nuevo como monarca absoluto, y tampoco hizo mayores esfuerzos para lograr la recuperación de la América española. Ahora, la llegada de la nueva invasión francesa tuvo positivas consecuencias internacionales para los independentistas. Las nuevas naciones fueron reconocidas por parte de los países anglosajones ante el temor de que las potencias legitimistas europeas ayudasen a Fernando VII a recuperarlas. Además, la formulación de la doctrina Monroe por parte de Estados Unidos data de finales de 1823. “América para los americanos” y con ello vedaba la intervención de las potencias del Antiguo Régimen en el Nuevo Continente. Por otro lado, Gran Bretaña no estaba dispuesta a perder su naciente y floreciente comercio con América.
España tardó mucho en reconocer la independencia de todas las naciones hispanoamericanas. Esta pérdida convirtió a España en una potencia de segunda fila en Europa, cuyas posibilidades económicas eran pocas.
Toda esta pérdida de las colonias llevó aparejada la crisis del comercio. En 1824 habían quebrado una tercera parte de las casas comerciales de Cádiz. De los 300 armadores sólo quedaban 20 y los comerciantes extranjeros habían quedado reducidos a una octava parte. Entre 1792 y 1827 el comercio español pasó de 2553 millones de reales a tan sólo 624. El mayor porcentaje fue el que tenía destino América ya que la reducción de este fue del 90 por ciento.

Comentarios

Entradas populares