HISTORY OF SPAIN:EL FRACASO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA
La clave de todo este fracaso fue la incapacidad de la burguesía, agraria y mercantil para generar un proceso de industrialización. Esta, al contrario, generó una progresiva proletarización del campesinado. Pero este campesinado, no se convirtió en mano de obra para la industria o para los servicios. Además, esto contribuyó a que amplios sectores del campesinado siguieran con una agricultura de subsistencia.
Esta expulsión de los trabajadores agrícolas, junto con la inmensa pobreza del campesinado español nos explica lo limitado que era el mercado español y las pocas posibilidades de expandirse de las industrias de bienes de consumo. Esta estrechez del mercado español, limitaba las ampliaciones de las empresas, además de que estas no podían bajar los costes de producción y esto generaba poca competitividad de los productos españoles en el extranjero. Por eso no es de extrañar que a lo largo del siglo XIX muchas políticas de los diferentes gobiernos fueran proteccionistas, ya que de esta forma defendían a las empresas que eran poco competitivas.
El producto agrario por excelencia fue el cultivo de trigo. Debido a todo lo anterior, una mala cosecha de trigo, colocaba a la industria al borde del abismo, ya que el poco consumo, se retrotraía de consumir.
Otro aspecto a tener en cuenta en el fracaso industrial español es la descapitalización de la economía española desde siglos anteriores. Aunque quizá estaría más fundamentado decir que fue la escasa rentabilidad que ofrecían las inversiones, lo que impidió que estas fueran al sector industrial.
Junto a ello tenemos que tener en cuenta otros factores como la falta de la especialización de la producción y una estructura familiar y modesta que imposibilitaba el crecimiento industrial.
Comentarios
Publicar un comentario