HISTORY OF SPAIN:LA REVOLUCIÓN DE 1868

1.- ANTECEDENTES de la Revolución

 . Resistencia de la Corona a perder su poder, lo que puso en su contra a amplios grupos sociales.
 . Varios sectores, al no alcanzar el gobierno democráticamente, recurren a los pronunciamientos.
 . Las sublevaciones (como la del Cuartel de San Gil), causaron represiones; que motivan la firma del Pacto de Ostende (agosto de 1866) entre progresistas (que desean acabar con los Borbones) y demócratas (que quieren acabar con la Monarquía). En 1867 se les unen los unionistas (Serrano).

1.1.- Factores Políticos:

 . La última etapa isabelina de Gobierno de unionistas y moderados (con retroceso de los progresistas).
 . Oposición política de los no dinásticos: carlistas y demócratas (éstos apoyan la soberanía popular).
 . Aislamiento de la Monarquía: sólo le apoya la alta burguesía, la nobleza y algunos militares. Además, desaparecen los que la amparaban (como Narváez y O´Donnell).
 . En septiembre de 1868 se ejecuta el citado Pacto de Ostende, derrocando a Isabel II.

1.2.- Factores sociales

 . Los consumos (aprobados en 1845): impuestos indirectos sobre artículos de 1ª necesidad. Era muy impopular, pero los liberales lo mantienen porque con él consiguen importantes ingresos…
 . Las quintas (contribución de sangre): servicio militar del que sólo se libraban con dinero (los ricos…).
   Lo anterior influyó en las revueltas del s. XIX y en el Pacto de Ostende.

1.3.- Factores económicos

 . Crisis de Subsistencia: a partir de 1866 hubo malas cosechas, por lo que escasea el trigo y sube su precio. La situación fue peor en el Centro que en la Costa (donde hay pesca y comercio externo). Eso dará lugar al Hambre en muchas zonas (como sucedió en el invierno de 1868).
 . Crisis financiera: sobre todo en el ferrocarril (con más gastos que ingresos…).
 . Crisis bancaria: por lo anterior y otras causas.
 . Desempleo: por la crisis y finalización de las obras de líneas férreas.
 . Crisis en el sector textil: falta de apoyo, desfase y competencia inglesa, falta de algodón, etc.

2.- LA REVOLUCIÓN DE 1868 (“La Gloriosa”)

 . La última revolución que lidera la burguesía, con la intención (como antes) de gobernar con un golpe de estado. Pero el apoyo popular hizo que adquiera tintes revolucionarios. No sólo querían derrocar a la Reina, sino introducir reformas para modernizar el sistema liberal, hacerlo más democrático (eliminar el sufragio censitario, participar las clases populares, etc.). Los objetivos eran:
            - Lograr el respeto de los derechos ciudadanos.
            - Reconocer la soberanía nacional.
            - Constituir unas Cortes constituyentes, elegidas mediante sufragio universal.
   Por eso, este movimiento era distinto de los anteriores. Además, los protagonistas eran dobles y antagónicos: la burguesía pretendía acabar con los obstáculos que impedían la modernización del sistema capitalista, y las clases populares querían transformar las estructuras de la propiedad agraria (que no se arreglaron con las desamortizaciones).
   Así pues, “La Gloriosa” comienza con el típico pronunciamiento militar, apoyado por la burguesía. Pero, al intervenir activamente el pueblo, se convierte en revolución. Tendrá grandes repercusiones.

2.1.-Triunfo de la revolución

   Prim, militar progresista de gran prestigio, fue elegido jefe del Comité Revolucionario en Ostende.
   La revolución comenzó en Cádiz, cuna del liberalismo español, al pronunciarse el cuerpo de marina (dirigido por el almirante Topete) el 17-IX-1868. Fue un triunfo fácil y sin sangre.
   Regresa Prim del exilio y se constituye la primera Junta Revolucionaria.
   Se forma otra en Sevilla, que formula los principios revolucionarios: sufragio universal, libertad absoluta de imprenta, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, supresión del impuesto de consumo, elección de Cortes que hicieran una Constitución, etc.
   Desde Madrid envían un ejército (al mando de Novaliches) para defender a la Reina, pero son derrotados por Serrano en Alcolea. Isabel se exilia desde San Sebastián a Francia.

2.2.- El Gobierno Provisional y las Juntas Revolucionarias

   Las Juntas Revolucionarias surgieron por toda la geografía nacional. Defendían un programa más radical que el del Comité Revolucionario (predominaban los demócratas). Una de sus medidas fue la de armar al pueblo y crear grupos de defensa civil parecidos a la antigua Milicia Nacional (Voluntarios de la Libertad).
   A veces (como en Madrid) se formaron dos Juntas: una integrada por unionistas y progresistas, y otra por demócratas; que acabaron uniéndose para formar un Gobierno Provisional, en el que aparecen figuras como Prim, Ruiz Zorrilla y Sagasta. Su primer trabajo fue convencer a las Juntas de que se disolviesen, a cambio de dar satisfacción a sus peticiones e integrar a sus miembros significativos en la administración.
   Después, Prim disuelve los grupos de defensa civil. Lo que fue tomado por los campesinos andaluces como una maniobra contra la revolución social pretendida, dando lugar a levantamientos.
   En lo económico, se normaliza el sistema monetario con el establecimiento de la peseta para todo el territorio nacional, se abolió el derecho de puerta y se estudiaron medidas de corte librecambista y otras para mitigar el paro, subvencionando a los Ayuntamientos que contratasen jornaleros.
   Más tarde, el Gobierno Provisional publica el Manifiesto de la Nación, que recoge las medidas demandadas por las Juntas (menos la abolición de quintas). Se disolvieron casi todas, algunas como la de Barcelona se resistieron, iniciando los conflictos entre la periferia y Gobierno Central.
·      Las fuerzas políticas en este período se reestructuraron en torno a cuatro bloques:
- La extrema derecha: los carlistas, tras la renuncia de don Juan en Carlos VII, aceptan el juego parlamentario momentáneamente, con lo que se incorporan al sistema.
- La derecha: aglutinada en torno a los moderados, se aprovecha del uso de la libertad de prensa para demandar el regreso de Isabel II, con apoyos de la grandeza de España y grandes latifundistas.
- En el centro se situaba la tendencia monárquico-demócratica, que integran las fuerzas firmantes del Pacto de Ostende: progresistas, unionistas y algunos demócratas que aceptan la monarquía.
- A la izquierda quedaba situado el Partido Republicano Federal, una facción distanciada de los demócratas (los que se oponían a la monarquía).


Comentarios

Entradas populares