GUERRAS EN EL SIGLO XX
Buenos días desde Historia de España Podcast. Una reflexión sobre el pasado para intentar comprender el presente. Puedes enviarnos sugerencias, posibles desarrollos de temas y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog www.spainhistoryteacher.com .
Hoy desarrollamos un tema planteado por John desde Sidney, Australia. John nos planteaba la cantidad de guerras que han habido en el siglo XX, y si no tenemos otra salida que la violencia.
Si hacemos un repaso a la historia del siglo XX, nos aparecen grandes hitos de la humanidad, grandes avances científicos, y al mismo tiempo aparecen grandes conflictos, medianos conflictos y pequeños conflictos, algunos todavía no solucionados hoy en día. Hoy vamos a hacer un repaso. Nuestro punto de partida será después de la primera guerra mundial.
Al comienzo de los años treinta es cuando empieza en todo el mundo la violencia sistemática. Por ello, sólo vamos a destacar algunos conflictos. Si empezamos por España, tenemos la guerra civil, en la que se estima que murieron en torno a las 600.000 personas. Este hecho lo tenemos reflejado en las bocas que gritan mudas en el Guernica de Picasso.
En el mismo período Hitler, apoyado por un gran número de personas y sectores sociales alemanes, empieza a acrecentar su poder. Además, no se esconde cuando manifiesta su intolerancia hacia los que son diferentes a él. Esta segunda guerra mundial ocasionó millones de muertos, entre soldados alemanes, aliados, así como judíos y ciudadanos del viejo continente.
En Oriente, Japón hacía la guerra por su cuenta, y llegaron a hacer verdaderas masacres (experimentos de los médicos japoneses con prisioneros chinos, etc). Se estima que entre 20 y 30 millones de chinos y coreanos murieron.
En la postguerra los conflictos armados no disminuyeron sino todo lo contrario aumentó. Tenemos el caso de todas las guerras entre Israel y sus vecinos, las guerras de los franceses en Indochina y Argelia, la guerra entre la India y Pakistán por la región de Cachemira, la guerra de Vietnam, los campos de la muerte en Camboya, la invasión de Líbano, etc.
Algunas de estas guerras han ido más allá de la pérdida de vidas humanas, ya que han legitimado a terroristas, o han surgido grupos extremistas que predican la defensa frente a los vecinos.
Si observamos la descolonización de África y del Medio Oriente nos damos cuenta que en lugar de las potencias extranjeras, aparecieron regímenes corruptos y sangrientos como son los casos de Uganda, y Nigeria, o Zaire. Además el consiguiente reparto postcolonial ha llevado a masacres de tribus enteras como en Ruanda, Burundi, o Liberia. Además, en África nos encontramos el curioso caso, por llamarlo de alguna forma, del apartheid de Suráfrica, felizmente superado en nuestros días.
En América Latina los años setenta y ochenta fueron años donde todos los países, o casi todos, tenían dictaduras militares, y además practicaron las desapariciones de personas. La tortura fue llevada de forma sistemática por los ejércitos y policías sudamericanos. Drámaticos fueron los casos de Chile y Argentina.
Si nos centramos en los últimos años, vemos como en Europa de nuevo surgió todo un conflicto en los Balcanes donde el odio era la moneda principal. Vemos que el problema árabe israelí todavía no está solucionado y observamos como una minoría fanática, se nutre de todo ello para practicar el terrorismo internacional.
¿Qué ha ocurrido en Chechenia? ¿Qué ocurrió en Irak?¿Sabemos lo que verdaderamente defendemos en Afganistán? Así podríamos rellenar hojas y más hojas de conflictos que llevan aparejado la muerte y la destrucción.
Un ejemplo de masacre lo encontramos en Liberia. Pero ¿conocemos suficiente donde está Liberia y como se fundó? Liberia se fundó en l847 por los esclavos liberados de los estados del sur de Estados Unidos. Es la república más antigua de África, y durante mucho tiempo fue un ejemplo de estabilidad. Ahora bien, en el interior del país predominaba la corrupción. Los esclavos que se instalaron en la costa del África occidental desde 1822, configuraron una élite separada del resto de la población indígena. Tras la fundación, fue gobernada por más de cien años por el True Whig Party, cuyos miembros procedían de la élite américo-liberianos. Todos los gobiernos ofrecieron generosas concesiones a empresas extranjeras que se dedicaron a explotar los recursos naturales. La crisis de hace unos años fue el resultado de un proceso democratizador que nunca llegó a su fin. Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado esta guerra civil se ha convertido en una guerra tribal que ha hundido al país en la más absoluta de las miserias.
Se siguen cometiendo genocidios, siguen muchas guerras abiertas, siguen las agresiones con una brutalidad que nos parecería impensable unos años atrás, los cual nos lleva a pensar que la violencia se expande cada vez más rápidamente. Los crímenes llevadas a cabo en el siglo XIX son un juego de niños comparados con lo que ocurre en ciudad Juarez.
Es cierto que los hombres tenemos una cierta tendencia hacia el mal, y a provocar sufrimiento a nuestros iguales. Al mismo tiempo, nuestra indiferencia hacia el sufrimiento de los otros, a no ser que los otros sean unos iguales a nosotros es debido a que de esta forma nos protegemos de tanto mal que hay en el mundo. Debemos trabajar para que las sociedades profundicen en la democracia y en la participación. Ahora bien, esto no es suficiente, además tendríamos que abrir nuestros corazones y encaminarnos hacia otra forma de relacionarnos con los otros.
Desde Fraga, España, te saluda Oscar Cruellas. Se feliz. Puedes visitar nuestro blog www.spainhistoryteacher.com y dejar tus comentarios, así como plantear nuevos temas.
Comentarios
Publicar un comentario