HISTORY OF SPAIN:FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
n Los partidos en el poder
Imitaron el modelo inglés, basado en la alternancia de dos partidos; pero allí funcionaba sin fraude. Las elecciones eran un trámite para legitimar el poder, pues se basaban en el turnismo.
Los dos partidos se diferenciaban de los actuales en que estaban integrados por la burguesía, aristocracia y profesionales (médicos, abogados…), que lo utilizaban como medio de ascenso social:
· Conservador: surgió del partido alfonsino de Cánovas, con antiguos moderados y unionistas. Estaba bien estructurado y cohesionado; y, aunque Cánovas tuvo que hacer concesiones a los que defendían la Constitución de 1845 (como la disolución del matrimonio civil), realizó una labor integradora con la oposición.
· Liberal: llamado fusionista, nace de la oposición moderada (monárquicos constitucionalistas) a través de antiguos progresistas, constitucionalistas (de Serrano y Sagasta), radicales (de Ruiz Zorrilla, que luego dimite y se hace republicano), republicanos moderados (como Castelar), etc. Su líder fue Sagasta.
n Las fuerzas de oposición
· Los republicanos: era la única oposición al principio, con predominio urbano y de intelectuales, pero nunca fue mayoritario. Proponían medidas reformistas: jurados, ayudas a los agricultores, cooperativas, reducción de la jornada laboral, etc. Se fragmentó en varios grupos:
- El Radical del exiliado Ruiz Zorrilla, que pretendía derrocar el régimen conspirando una y otra vez, sublevando guarniciones, etc. Sus intentonas fracasaron siempre.
- La Unión Republicana, dirigida por Salmerón y escindida del anterior. Agrupaba en sus filas a intelectuales, sobre todo de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
- El Federalista, de Pi y Margall, muy desunido por la forma de concretar la federación.
- El Partido Posibilista de Castelar: el más moderado, que acabó dentro del Liberal de Sagasta. Defendía la autoridad y el orden por encima de todo.
· Los grupos obreros: tras la fundación en París de la Internacional Obrera, surgen dos corrientes:
- Los anarquistas: la Ley de Asociaciones de 1887 les permite actuar legalmente. Pero un año después se disuelve, por lo que se desarrolla el terrorismo anarquista individual.
Las ideas más difundidas fueron las de Bakunin, que proponía la colectivización total (excepto el fruto del trabajo); y las de Kropotkin (comunismo libertario), con una colectivización absoluta.
También hubo diferencias en los métodos propuestos para cambiar la sociedad: los que preferían el terrorismo (a pesar de que el anarquismo era pacifista, pero se producen acciones individuales como venganza por diversas causas), dando origen a múltiples atentados (incluyendo el asesinato de Cánovas), o los que defendían la huelga o la educación de masas (prensa o alfabetización).
- Socialistas: el Partido Democrático Socialista Obrero Español se fundó en 1879 y se legalizó diez años después (tras la aprobación de la Ley de Asociaciones en 1887). Fundado por el tipógrafo Pablo Iglesias, su órgano de difusión fue el periódico El Socialista (1886) y su sindicato la UGT (que nace en Barcelona en 1888).
Su programa defiende la emancipación de los obreros, la abolición de clases, transformación de la propiedad individual en social y control del poder político por los trabajadores. Acepta la Restauración como mal menor, hasta la llegada de un momento propicio para la gran revolución…
Según directrices de la II Internacional, celebran el 1º de mayo con manifestaciones y concentraciones que habrían de influir en la toma de conciencia del mundo obrero.
El PSOE obtuvo escasos éxitos al principio. Pero el desastre de 1898 le favoreció, ya que se opuso al reclutamiento y a la guerra colonial (tachada de imperialista y antisocial): a partir de ahí obtiene sus primeros representantes.
- Sindicalismo católico: en esta época comienza también la acción social católica, según las normas del papa León XIII, que en su encíclica Rerum Novarum denuncia la teoría marxista, hacía una suave crítica al capitalismo, animaba a la participación activa en los procesos políticos y la formación de agrupaciones que buscaran mejores condiciones de vida para los obreros según el mensaje del Evangelio. Así, se crean los Círculos Obreros Católicos (los hubo en nuestra comarca).
Comentarios
Publicar un comentario