HISTORY OF SPAIN:REGENCIA DE ESPARTERO

Espartero, gracias a su prestigio como general en la guerra carlista, se convierte en símbolo militar del progresismo, inaugurando una etapa política caracterizada por la activa participación de los militares el gobierno del país.
            Fue elegido regente entre el descontento de los moderados, apoyados por Mª Cristina desde el exilio, y de los propios progresistas: en desacuerdo con muchas de sus medidas, tales como la falsificación electoral, nepotismo, estrategias de caudillo y la dura represión para responder a las revueltas de Barcelona en 1842 (cuyo sector textil se manifestaba en contra de las medidas librecambistas y pro-británicas del gobierno, que perjudicaba la producción de sus paños).
            Una manifestación antiesparterista, acaudillada por otro general, Narváez (moderado), derrota a Espartero, que huye hacia el exilio; forzando con este vacío de poder a adelantar la mayoría de edad de Isabel II, para hacer posible su coronación.
El liberalismo tuvo dos manifestaciones iniciales diferentes: el liberalismo doctrinario o moderado (conocido como monárquico constitucional, o conservador, hasta 1845) y el progresista.

·      El liberalismo moderado: de este grupo forman parte una oligarquía procedente de la antigua nobleza y burgueses terratenientes. Su gran líder fue Narváez.
. Niega la soberanía nacional y defiende la doble representación (soberanía compartida), según la cual el poder legislativo y el ejecutivo los comparten la Corona y las Cortes.
. Partidarios de Cortes bicamerales: con un Senado elegido por la monarquía y una Cámara de diputados elegidos por sufragio censitario muy restringido.
. Refuerza su centralismo con el control de las administraciones provinciales y locales. El moderantismo favoreció la tradición, las lentas reformas y se opuso al reconocimiento de los derechos individuales y colectivos (como el de expresión y reunión).
. Su legislación vela por sus intereses con leyes proteccionistas que garantizasen sus negocios, el orden y la estabilidad.
. Dentro del partido había tendencias ultraconservadoras, de centro y aperturistas.

·      El liberalismo progresista: nace en 1836 y desde 1840 tiene como líder a Espartero. Cuenta con los apoyos de la alta burguesía financiera e industrial, así como las clases medias urbanas.
. Partidarios de la soberanía nacional, según la cual no había más representación que la emanada de las Cortes (representantes del pueblo). Son también bicamerales, pero ambas elegidas por el pueblo.
. Defendían de forma más amplia los derechos individuales.
. Apoyan el sufragio censitario, pero con un electorado más amplio.
. En 1849 se escinde del progresismo un sector más radical, que se conoce como:
- Partido Demócrata:
. Partidario del sufragio universal.
. Reconocimiento de derechos individuales y sociales, como el de huelga.
. En su seno conviven monárquicos y partidarios de una República Federal.

·      Unión Liberal: es un partido que nace durante el Bienio Progresista, y atrajo tanto a moderados como a progresistas, con O´Donnell a la cabeza.
. Ha pasado a la historia porque carecía de una doctrina y unos planteamientos claros, lo que se intentaba enmascarar volcándose en proyectos, obras públicas, mejoras económicas, etc.

Comentarios

Entradas populares