HISTORY OF SPAIN:SITUACIÓN ACTUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
A raíz de los movimientos convulsos que sufre la economía a lo largo de los últimos meses, cabe esperar que pensemos en profundidad lo que está sucediendo. ¿Por qué todas las preguntas empiezan y terminan con cuestiones económicas? ¿No hay nada más que conforme nuestro ser? ¿Es tan importante la economía? Indudablemente la respuesta es sí. Ahora bien, quizá debamos matizar esta importancia, y quizá buscarla en las consecuencias que lleva aparejado. Su importancia reside, en la pobreza que genera, lo cual es muy sangrante y preocupante. Pero esto último nos lleva a preguntarnos otras cuestiones. ¿Es tan malo consumir menos? ¿Somos capaces de consumir menos? ¿Está Occidente esclavizado al consumo? ¿Nuestro sentido último es el consumo? ¿Es tan duro no tener cualquier aparato de última generación? ¿Dónde nos quedan las cosas importantes de la vida? ¿Hemos perdido de vista cuestiones como el amor, la solidaridad, el esfuerzo, la austeridad, el bien común,......?
Una lección que podemos sacar es que el consumo desenfrenado nos lleva a la pobreza. Es hora de pedirnos a todos un poco de responsabilidad y disfrutar de otras cosas que no cuestan dinero.
Es hora de pedirnos también un consumo responsable. Llegamos a la gran cuestión, ¿qué es un consumo responsable? La respuesta, por compleja que sea, también es muy sencilla. Consumo responsable es aquel consumo asociado a un estilo de vida más austero, relacionado más con consumir aquellas cosas que necesitamos y que no son absolutamente superfluas. Europa si quiere conservar su estilo de vida tendrá que modificar su mentalidad, y centrarse más en aquello que es importante. ¿Qué es lo importante? Hay tres apartados que marcan nuestra forma de vida y en todas ellas juega un papel primordial el Estado: sanidad, educación y pensiones. Los acontecimientos de los últimos meses nos indican que por el camino quizá perdamos alguna de ellas, o si bien no las perdemos, se pueden modificar a la baja. Es correcto arreglar los desajustes, ahora bien, también tendríamos que preguntarnos ¿cuáles son los gastos importantes que el Estado debe de asumir y cuáles son los gastos, que los hay y muchos, superfluos?
Comentarios
Publicar un comentario