HISTORY OF SPAIN: ESPAÑA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

España a principios del siglo XX difería notablemente del resto de los países europeos. En primer lugar, era un país predominantemente rural, en el que cerca del 70% de la población activa trabajaba en el sector primario, agrícola o ganadero, mientras que solo el 16% de la población activa trabajaba en la industria, básicamente en los sectores de la construcción y del textil. Además, el resto de la población activa que trabajaba en el sector servicios, lo hacía en calidad de servicio doméstico, lo cual ya de por sí es un indicador del atraso del país.
El campo español acumulaba dos males que se arrastraban desde hacía siglos. Estos eran el latifundismo y el minifundismo. Junto a ello, tenemos que incorporar el atraso en la utilización de medios técnicos, lo que ocasionó que se siguiera con los cultivos tradicionales como el olivo, la vid y el trigo. Un 6% de la propiedad de la tierra estaba en manos de la nobleza, y las fincas grandes, es decir, las que superaban las 250 ha., representaban un 28% del total de la superficie. En otros países de Europa, como por ejemplo Alemania, no existía un latifundismo semejante. Además, a todo ellos tenemos que añadir el bajo rendimiento por ha. En la agricultura española. Se estima que era cinco o seis veces inferior al de otros países como Alemania.
La zona industrial por excelencia de España era Cataluña y su industria textil, si bien es cierto que empezaba a surgir ya como un núcleo importante el País Vasco. Ahora bien, la industria textil catalana sufría una debilidad importante, como era su falta de competitividad: tanto el algodón como las patentes y máquinas se tenían que importar del exterior, lo que hacía que los precios de los productos fueran elevados y por lo tanto era necesario un arancel para proteger dicha industria de la competencia exterior.
El retraso de la sociedad española también lo vemos en los ciclos demográficos. Rspaña tenía a inicios del siglo XX 18,5 millones de habitantes, con un lento crecimiento de la población debido al alto índice de mortalidad. Otra característica que denota el atraso español es el elevado índice de analfabetismo existente en España en el año 1900. Alrededor de un 63% de la población española no sabía leer ni escribir frente a un 25% que experimentaba Francia en aquella época.

Comentarios

Entradas populares