HISTORY OF SPAIN:EL NACIONALISMO CATALÁN

El fuerte desarrollo de Cataluña en relación con las otras regiones contribuyó a la formación de una burguesía bien diferenciada que hizo suyos los postulados nacionalistas del siglo XIX. Las reivindicaciones nacionalistas marcharán en paralelo a otras dos cuestiones: el deseo de romper el sistema turnista de la Restauración y el ansia proteccionista para la industria textil.
Esto ya se recoge en las Bases de Manresa, donde la burguesía y los intelectuales presentan los puntos básicos del catalanismo: federalismo conservador, regionalismo foralista, y autonomía política. Eso sí, la burguesía se convertiría en la clase dirigente.
Todo esto cuaja en la Lliga Regionalista, un partido que aglutinará a la burguesía, pero también a los campesinos. Ahora bien, la clase obrera no le dio un apoyo masivo, también en parte a que su programa político adolecía de reformas sociales. Las dos grandes figuras de la Lliga serán Prat de la Riba y Francesc Cambó. Prat de la Riba realizó una importante labor de desarrollo interno siendo presidente de la Diputación de Barcelona. Este impulso ayudó a la creación de la Mancomunitat de Catalunya, organismo regional que funcionó de 1914 a 1925 con gran eficacia. La Mancomunitat era un gobierno regional de las cuatro provincias catalanas con fines administrativos.
Este auge del catalanismo que no trataba de eliminar a España, sino que pretendía presentar la diferenciación entre Catalunya y España, quedó claro con la fundación de Solidaritat Catalana, que fue una coalición de partidos de Catalunya (desde carlistas hasta republicanos).
A partir de 1917 la Lliga, representada por Cambó, colabora activamente en la política española y la alta burguesía reclama la ayuda del gobierno central para acabar con el movimiento anarco-sindicalista.
El nacionalismo vasco
Menos fuerza tenía el nacionalismo vasco, surgido por obra de Sabino Arana en el Partido Nacionalista Vasco, que se extendió entre las clases medias urbanas y campesinas, pero no contó con la participación de la alta burguesía, ni con el proletariado de ideas socialistas.

Comentarios

Entradas populares