EUROPEAN HISTORY: ¿HAY QUE REFORMAR ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA POLÍTICO ACTUAL?
Lo ocurrido ayer en Italia es un toque de atención para todas las democracias europeas, ya que llama la atención sobre lo que verdaderamente es importante para los políticos, a saber, conservar el poder utilizando todos los medios que estén a su alcance, incluidos la compra de votos o voluntades. En la España de la Restauración, el caciquismo se convirtió en el sistema organizado desde el poder para poder conservarlo. Pero claro, estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX. ¿Tan poco hemos evolucionado desde entonces? ¿Estamos en una sociedad dormida?
Las sociedades actuales (postmodernas, postindustriales, con todos los post que queramos) adolecen de la voluntad para transformar la sociedad. Parece como si estuviéramos adormecidos, y debido a ello permanecemos inmóviles y sin capacidad de reacción. ¿Es debido a que tenemos miedo a perder nuestra posición burguesa? ¿O hay que buscar las causas en otras explicaciones?
Si algo tiene de bueno la democracia es que somos nosotros los ciudadanos los que podemos ejercer una acción directa sobre los políticos, sobre los que nos dirigen. Quizá sea ya la hora de cambiar algunas cosas. En España, por ejemplo, es necesario llevar a cabo profundas reformas en la acción política. Es necesario que los partidos no tengan tanto poder, y que los representantes sean verdaderamente representantes de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Para ello, es urgente que la representación política se haga por vía directa, y no a través de lo que deciden los partidos. Los ciudadanos tendríamos que poder elegir libremente a los representantes políticos que quisiéramos, independientemente del color político de estos.
Comentarios
Publicar un comentario