EUROPEAN HISTORY: ESTADO DEL BIENESTAR. CASO AMERICANO, ESPAÑOL E ITALIANO
¿Está en crisis el Estado del Bienestar? En Europa hay todo un debate acerca de cuáles son las funciones que debería asumir el Estado. Ahora bien, ¿cuáles son las causas que se sitúan como el origen del problema? Se habla de la presión demográfica, es decir, la población está envejeciendo rápidamente y no hay recambios poblacionales ya que las tasas de fertilidad son muy bajas. Se habla de 2030-2040 como la fecha en la que habrá ya tantos jubilados como personas trabajando. Se opina que la carga que esto originará es muy grande ya que si no aumenta la productividad de los trabajadores, esto creará una carga social prácticamente insostenible para muchos Estados europeos. La otra gran causa que se esgrime es de tipo económica, en la cual nos encontramos ahora, recesiones económicas, reducción del empleo, lo que origina el aumento del desempleo, ocasionando unos mayores costes para los Estados y al mismo tiempo generando menos ingresos.
¿Qué diferencias existen entre los diferentes modelos del Estado del Bienestar? Si empezamos en el modelo americano, observamos que hay unos niveles bajos de garantías públicas y la única forma de que un trabajador típico se asegure la vejez es con un sistema complementario de subsidios privados referidos a la sanidad, el seguro de enfermedad, y las pensiones que se pactaban con la empresa. Esto es lo que se conoce en Estados Unidos como el trabajador de clase media. El resto de trabajadores, lo que trabajaban en sectores menos organizados o más competitivos, no podían y no pueden soportar estos complementos, lo cual comporta un riesgo permanente de pobreza a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, podemos decir que en el modelo americano, solamente un segmento de la población se acoge a un aseguramiento para el resto de su vida.
El segundo tipo de Estado del Bienestar es el de las sociedades europeas basadas en la Seguridad Social –Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Holanda. Para estos sistemas, el Estado del Bienestar se consigue a través de una larga e ininterrumpida trayectoria laboral que permita contribuir al desarrollo de una oferta igualitaria de prestaciones sociales. Este tipo de Estado está basado en el trabajador masculino, del que depende la cobertura de las necesidades de bienestar de las familias. Además en España e Italia iba acompañado por el modelo tradicional de inspiración católica que alimentaba y fortalecía la capacidad de las familias para cuidar de sí mismas. En estos sistemas hay una dependencia de la seguridad a largo plazo durante toda la vida. Uno no puede arriesgarse a perder el empleo a lo largo de toda la vida ya que es responsable del bienestar familiar. Esta ha cambiado en los últimos treinta años, con la incorporación de la mujer el mundo laboral
Comentarios
Publicar un comentario