HISTORY OF SPAIN: La crisis actual y los hábitos de consumo

Hoy me he enterado que la subida de la luz, supone un poco más que tomar un café. El ministro de Industria ha resultado ser muy pedagógico, en vez de asumir la realidad, la subida de la luz ha sido brutal, la disimula a través de ejemplos nada convincentes.
Estoy en Bolonia, y observo cómo está afectando la crisis económica en Europa, o por lo menos, en una parte de Europa. Tendremos que cambiar de hábitos de vida si queremos conservar algunas cosas del Estado del Bienestar. Quizá esta crisis nos aclare un poco nuestra visión de la realidad y nos hace ser un poco más austeros y gastar en aquello que vale la pena gastar.
¿En qué tendríamos que gastar? Contestar esta pregunta es muy difícil ya que estamos en sociedades abiertas y no hay pautas de comportamiento. Ahora bien, los años venideros serán años difíciles desde el punto de vista económico. Quizá haya crecimiento económico, pero el paro será uno de los puntos más complicados por resolver ya que España no tiene un sector económico que pueda absorber tantos trabajadores. Recordemos que España es una país de servicios. Quizá haya llegado el momento por apostar definitivamente por la educación. Hace años que tendríamos que haberlo hecho, pero nunca es tarde. Hay que reformar, en serio, la enseñanza secundaria obligatoria, además del bachillerato y la Universidad. Tendríamos que apostar por la creación de empresas, por el desarrollo de nuevas ideas, y por el potencial que existe en España. Estamos pagando los estudios de las personas para que después tengan que desarrollar su profesión en el extranjero. No tiene sentido. Demos facilidades en la creación de nuevas empresas, de microempresas, de ideas que puedan resultar disparatadas, ya que de todo ello pueden salir empresas muy interesantes.
A pesar de todo, tenemos que ser optimistas y creer que es posible solucionar todo este problema a partir del trabajo en grupo, de empresas auto gestionadas, y quizá dejando de lado el individualismo imperante de estos últimos años.
Feliz y Prospero Año Nuevo 2011.

Comentarios

Entradas populares