HISTORY OF SPAIN: "España tal como es" de Valentí Almirall
“En Irún abandonamos el tren francés para tomar el español (…), ya que las vías españolas no tienen el mismo ancho que las francesas, las cuales, por su parte, tienen las medidas normales adoptadas por todas las naciones de Europa continental, salo Rusia (…). Sin duda nuestros gobernantes (…) las ampliaron en 36 centímetros, de acuerdo con los militares, que, de este modo, creyeron proteger nuestro país de una invasión. Pero (…) esta diferencia de anchura ha acarreado dificultades para el tráfico e incomodidades para los viajeros (…). La dirección de la Compañía de Ferrocarriles del Norte reside, de hecho, en París, lo mismo que sucede con muchas otras entidades comerciales, industriales y ferrocarriles. Y es lógico, ya que gran parte de nuestras líneas férreas han sido construidas con capitales extranjeros, o han venido a parar a manos de capitalistas de otros países, a través de operaciones de Bolsa (…).
En España, las compañías de ferrocarriles se apresuraron a introducir en sus Consejos de Administración, con sueldos muy sustanciosos, a los principales políticos de todos los partidos, para tner personas que cuiden de sus intereses dentro del Ministerio. (…) Así el señor Cánovas del Castillo, presidente anterior y futuro del Consejo de Ministros es director de cinco grandes compañías y cobra por ello pingües gratificaciones anuales (…).
El único centro manufacturero importante de toda España es Barcelona y su provincia. Su rama principal es la industria algodonera (…). La industria lanera viene a continuación, pero en menores proporciones. Se puede calcular en 70 o 75000 el número de trabajadores. (…) Desgraciadamente esta industria (…) solo puede sostenerse a base de protección aduanera muy fuerte (…).”
Valentí Almirall, España tal como es, 1896
Comentarios
Publicar un comentario