HISTORY OF SPAIN: REPERCUSIONES POLÍTICAS DEL DESASTRE DE CUBA

El tratado de París significó la pérdida de Cuba, cedió a Estados Unidos Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam de las Marianas, en concepto de indemnización de guerra. Las pocas posesiones asiáticas que le quedaban las acabó vendiendo a Alemania. De esta debilidad se aprovechó Francia en el contencioso que mantenía con España en torno a los límites del Sahara y Guinea Ecuatorial. España carecía de capacidad para ejercer como potencia imperial y debió someterse a las más fuertes. Por lo tanto, España quedó reducida a la condición de pequeña potencia europea.
El desastre de 1898 tuvo repercusión en toda la sociedad, pero donde tuvo mayor impacto fue en la política oficial de los partidos de turno durante el reinado de Alfonso XIII. El gobierno de Silvela apenas duró un año y medio, desde el momento de la derrota y la firma del tratado de paz hasta los primeros meses del año 1901.
Silvela quería cambiar la pasividad de la vida pública española, y en su gobierno, conservador, reunió un conjunto de políticos que querían transformar la sociedad. Pero no hubo manera. En marzo de 1901 Silvela dimitió y se retiró de la política siendo sustituido por Sagasta en el que sería el último gobierno de la Regencia de María Cristina.

Comentarios

Entradas populares