HISTORY OF SPAIN: "Petición de los obreros de la fábrica comunal de Capellades a S.M. el Rey"
Señor:
Los firmantes, modestos obreros de esta Villa, con la justa aspiración del crearse elementos de trabajo tranquilo y de vida honesta han formado una cooperativa intitulada Fábrica Comunal de Capellades para la cual han adquirido la propiedad del terreno y levantado el edificio cuyo coste lleva invertido 25.000 pesetas extraídas del ahorro y esfuerzo de los asociados.
Para no lastimar otras industrias ya constituidas y evitar rivalidades, acordaron fundar la industria nueva de fabricación de envases metálicos flexibles y otros similares de fácil acoplamiento, asesorándose de personal técnico y mercantil competente que por un lado dirijan la acción industrial y por otro administren la producción.
Con ello, Señor, la obra resulta beneficiosa por todos los conceptos y a nadie perjudica y habiendo preparado el expediente ante el Ministerio de Fomento para lograr la subvención como industria nueva, que se espera obtener así por ser de ley como por valimiento de ilustres personalidades; consideraríase como singular augurio de éxitos que el Rey, primer obrero de la Nación, fuese (suscribiendo la aceptación del adjunto boletín) el mayor accionista de esta Cooperativa que por su objeto y funcionamiento se hace naturalmente cooperadora de S.M. en la obra de pacificación y prosperidad nacional.
Es quizás el primer caso de que modestos obreros sin otro título que el del trabajo y sin más recomendación que el de sus obras soliciten del Monarca tal testimonio de compañerismo. Ruega a S.M. no atribuya la novedad a escalo ilegítimo sino a la íntima convicción de que el trabajo de gobernar es el más ímprobo y que el pueblo está necesitado del Gobierno como el Soberano lo está del pueblo obrero; y que así como del choque de ambos trabajos resulta la desgracia de ambos, así su harmonía brota la común prosperidad y el bien de la Patria.
Acepte, Señor, el homenaje sencillo y modesto de los firmantes.
Pablo Vich y 73 firmas más.
Comentarios
Publicar un comentario