HISTORY OF SPAIN:CRÍTICAS AL NACIONALISMO CATALÁN DE DERECHAS

“Sin duda estamos de acuerdo en que el catalanismo oficial está unido históricamente a otra causa y a una mala causa. Existe una derecha catalanista bien trabada, bien definida y bien acentuada. Pero, a mi juicio –y en esto puede ser que ya no coincidamos- no existe una izquierda catalanista, ni sombra de ella. Políticamente, todo el nacionalismo catalán es reaccionario.
Los que creen estar a la izquierda no lo están, sino que fluctúan en una neutralidad teórica de vago liberalismo doctrinario. Ese liberalismo es viejo de medio siglo. Los partidos liberales ortodoxos están en crisis en todas las naciones, viviendo innoblemente a la merced de cualquiera de los dos extremos en que se han condensado las fuerzas vivas de la política. En política, hoy es preciso ser reaccionario, y cada vez más reaccionario, o demócrata y cada vez más demócrata.
Y los regionalistas que quieran ser esto último han de tener conciencia de lo que significa una democracia a principios del siglo XX. No basta, no, ser clerical militante; precisa ser un militante del anticlericalismo. No basta, no, aceptar como fórmula económica definitiva el actual sistema capitalista; es necesario entrar en la lucha contra el capital para limitarlo y transformarlo progresivamente. (…)
La derecha catalanista se ha extendido hasta tocar sus últimos límites: los restos del carlismo, los fetichistas de la autoridad, la Compañía de Jesús, etc. Si una izquierda ha de ser viable será rozando las fronteras opuestas: los elementos obreros revolucionarios, los rezagados de la masonería, los anarquistas. Y esto, no de un modo intelectual, sino conviviendo con dichos grupos, aceptando su colaboración, defendiéndolos ante los tribunales. (…)
De todos modos, hoy por hoy, no hay en el nacionalismo de Cataluña quienes tengan convicciones y valor para defender la democracia. Los jóvenes de El Poble Català se mantienen en una región de pensamiento respetabilísima y nobilísima. Pero están fuera del campo de batalla, fuera de las condiciones en que dos mundos, frente a frente, están dando la batalla de nuestros tiempos”

Lluís de Zulueta, La Publicidad, 26 de noviembre de 1905

Comentarios

Entradas populares