HISTORY OF SPAIN:"Condiciones de vida del proletariado madrileño"

“Los que deseen formarse clara idea de las condiciones en que vive nuestro pueblo, deben visitar las casas cuyas señas indicamos, y examinar por sí mismos los alimentos y los vestidos (---). La mortalidad en las masas obreras es superior a la de las demás clases sociales. Para convencerse de ello basta comparar el número de defunciones por cada mil habitantes que ocurren en los distritos de Madrid donde predominan las gentes pobres, con las cifras análogas obtenidas en los barrios poblados por personas ricas o clase media.
En algunas calles habitadas casi completamente por jornaleros y desvalidos, la cifra relativa de mortalidad está representada casi por el doble de la cifra media de Madrid (…) pudiendo calcularse, por lo tanto, que es el doble o algo más de la de otras clases sociales.
Influyen en tan malos resultados dos géneros de causas:
1.    La mala alimentación, vestidos, habitación, etc.
2.    La ausencia completa en los talleres de las precauciones sanitarias (…)
Las enfermedades predominantes son las de las vías respiratorias (…). Los alimentos que consumen en Madrid los obreros son caros y malos. El conjunto de los datos que aquí pueden recogerse prueban que la carestía se mantiene (…). Efectos en conjunto: que el obrero toma menos cantidad de materia alimenticia de la que necesita, y que esta cantidad no tiene para la nutrición el valor que aparenta.
Consecuencias finales: el agotamiento gradual de fuerzas, la predisposición a enfermar, el exceso de mortalidad que hemos indicado (…). Los barrios de Madrid donde preponderan los obreros carecen de limpieza, de higiene y de toda clase de condiciones para ser habitados, sin dejar de hallarse en continuo peligro la salud y la vida de sus moradores.”

E. Serrano Fangatti (1884)

Comentarios

Entradas populares