AMERICAN HISTORY: LA EXPANSIÓN DE ESTADOS UNIDOS

A mediados del siglo XIX Estados Unidos realizó una rápida expansión territorial. Primero se anexionó la Florida en 1819, y a partir de 1838, la política expansiva se desarrolló rápidamente. En diez años se expandió hasta el pacífico y hasta el golfo de Méjico, por todos los dominios que habían sido de los españoles. Los móviles de esta expansión eran económicos, pero también hay que tener en cuenta las preocupaciones de política interior.
En 1840 la población de Estados Unidos era de 17 millones de habitantes. En diez años aumentó a 36 millones, gracias a los inmigrantes (irlandeses, y alemanes). Todo este movimiento de la frontera americana estaba directamente relacionado con esta afluencia de inmigrantes.
Desde el punto de vista de la política interior, en 1841, las fuerzas de los Estados del Sur y los del Norte estaban a la par: trece estados de cada una de las partes. Ahora bien, a medida que la inmigración aumentaba, este equilibrio corría el peligro de romperse ya que la inmensa mayoría de los inmigrantes se quedaban en los estados del Norte. Esto obligó a los estados del Sur a expansionarse hacia el Oeste.
Ahora bien, tenemos que tener en cuenta otro factor que quizá fue el primordial a la hora de explicar este movimiento hacia el Oeste: el espíritu de pionero que experimentaba el agricultor, sin dudar en abandonar su tierra para buscar mejor suerte en los espacios abiertos del Oeste. Además empezó a surgir el Manifiest Destiny, según el cual, los Estados Unidos sentían la vocación de ocupar todo el continente americano. El foco de atención lo ocuparon Tejas, California y América central, zonas donde entraban en colisión con los intereses europeos, especialmente de Gran Bretaña, y esporádicamente de Francia.
TEJAS
Cuando los Estados Unidos obtuvieron de Francia la cesión de la Lousiana, quedó sin fijar la frontera sudoeste de dicho territorio. ¿Era la frontera en el río Sabine o en río Grande? Cuando Estados Unidos adquirió la Florida a España, el secretario de Estado Adams, quería que España reconociese derechos a Estados Unidos sobre el territorio de Tejas. Ahora bien, el presidente Monroe no lo apoyó. Así, pues los Estados Unidos fijaron la frontera en el río Sabine. Pasados unos años, el dominio español desapareció, y el gobierno del nuevo Estado mejicano se incorporó Tejas. En 1828 Estados Unidos firmaron un tratado reconociendo dicha incorporación. Pero pasado un tiempo, se establecieron en Tejas algunos colonos americanos sin encontrar resistencia. El gobierno mejicano estaba ocupado con la revolución, y no le concedió demasiada importancia a la llegada de dichos inmigrantes. En 1836, la colonización de Tejas era ya un hecho. Los norteamericanos constituían la mayoría de la población, de tal forma que reunieron una asamblea que proclamó la independencia del territorio, y volvió a restaurar la esclavitud abolida por el gobierno mejicano.
Para evitar caer de nuevo en manos mejicanas, Tejas pidió la incorporación a la Unión americana, cosa que se llevó a cabo en septiembre de 1836. Ahora bien, el gobierno de Estados Unidos reconoció la independencia de dicho Estado, pero no la inclusión en la Unión. Declararon que nunca habían realizado una expansión territorial a no ser por cesión territorial. Ahora bien, el verdadero motivo hay que buscarlo en el hecho de que la incorporación de un Estado con características similares a los Estados del Sur rompía el equilibrio entre el Norte y el Sur.
Tejas no insistió e intentó llevar una existencia independiente de Estados Unidos. Cuestión difícil ya que Tejas necesitaba colonos y capital. Todo ello lo pidió a Francia y a Gran Bretaña. A partir de este momento la cuestión tejana desbordó el marco americano. Al principio Gran Bretaña fue reticente al nuevo estado, cosa que mostró Francia. En septiembre de 1839 Francia firmó un tratado de amistad y comercio que favorecía la exportación a Tejas de vinos y sedas. A partir de este momento, Gran Bretaña revisó su posición con respecto a Tejas, y también firmó un tratado de comercio en 1840.
El Estado de Tejas necesitaba ante todo capitales y ayuda económica para lo cual intentó que algunos países de Europa le concedieran un empréstito. No lo consiguió, y empezaron los desórdenes internos, lo cual fue aprovechado por el gobierno mejicana para invadirla. Frente a esto, volvieron a pedir la anexión a los Estados Unidos.
Por esta misma fecha, 1843, Gran Bretaña y Estados Unidos estaban delimitando la frontera canadiense. Esto fue aprovechado por Gran Bretaña, ya que para presionar a Estados Unidos, concedió un empréstito al gobierno tejano.
Esta iniciativa inglesa, ocasionó que los anexionistas en el interior de Estados Unidos crecieran. El presidente de Estados Unidos actuó rápidamente. El 12 de abril de 1844 obtuvo del gobierno tejano un tratado de anexión. ¿Lo ratificaría el Congreso americano? De las elecciones presidenciales de noviembre de 1844 salió presidente el demócrata Polk, partidario de la anexión En febrero de 1845 una resolución conjunta de las dos Cámaras ratificó la anexión que los habitantes de Tejas aceptaron cinco meses después.
El gobierno francés e inglés intentó alguna maniobra diplomática para impedir tal anexión, pero al final optaron por resignarse y darla por buena.

Comentarios

Entradas populares