PHILOSOPHY TODAY: Hombre y sociedad
El proyecto de la Ilustración podría quedar recogido en la idea de una ciencia del hombre y en el ejercicio de una razón autónoma y secularizada. El pensamiento ilustrado creyó que sobre estas bases, sería dado un continuo progreso en el desarrollo y realización de la “naturaleza racional del hombre”. El marco de este progreso lo constituye la sociedad y la historia.
Contra este acaso excesivo optimismo en el progreso, se levanta la dura realidad del mal, que venía también a poner en entredicho la bondad y providencia de Dios. El deísmo intentó solucionar la responsabilidad de Dios con respecto al mal. Por otra parte, el naturalismo de la razón y la bondad de la naturaleza humana hacen difícil la explicación del mal, como hacía innecesaria la gracia divina, pues es el mismo hombre, y no Dios, quien ha de proporcionarse la salvación, y no en un más allá, sino en el más acá de la sociedad y de la historia, en consonancia con el espíritu secular.
El problema de la sociedad adquiere una singular importancia. No sólo en la medida en que cuestiones como la estructuración del orden social, el origen y la naturaleza de la sociedad, la teoría de la organización política, etc, son cuestiones que junto a otras pertenecen a sea buscada “ciencia del hombre”. Sino también, y con una especial relevancia en la medida en que en la sociedad y en la historia confluyen los temas no resueltos, buscando en la sociedad su solución y recibiendo a la par de la sociedad esos temas su nueva configuración. Así, la sociedad viene a ser el ámbito a donde es traspuesto el problema de la “teodicea” (el intento de justificación de Dios con respecto al hecho del mal) y el origen del mal; pero también sólo en la sociedad puede encontrarse y alcanzarse la solución al mal moral. Y todo ello en relación con la cuestión acerca de la naturaleza del hombre, no sólo en el sentido de que el origen, la naturaleza y el sentido de la estructuración de la sociedad está en estrecha relación con la naturaleza del hombre, sino también en cuanto que el sentido de lo social vendrá a ofrecer una interpretación sobre la cultura y su significado en relación con la naturaleza o lo natural.
El filósofo que más a fondo ha pensado sobre estos temas y su interconexión, y el que más ha influido en la posterioridad ha sido Rousseau. Su significación nuclear y modélica con respecto a la naturaleza del hombre y la sociedad la señaló con claridad Kant: “Newton fue el primero en ver el orden y la regularidad unidos a una gran simplicidad allí donde antes de él no se encontraba más que desorden y una mal ponderada multiplicidad y, desde entonces, los cometas caminan por vías geométricas. Rousseau fue el primero en descubrir, bajo la multiplicidad de las supuestas formas humanas, la naturaleza recóndita del hombre y la ley oculta según la cual la providencia queda justificada por su observancia”.

Comentarios
Publicar un comentario