HISTORY OF SPAIN: Protagonistas del golpe de Estado de julio de 1936


La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 significó la reanudación de los proyectos reformistas, paralizados durante el bienio conservador (1933-35). Esta situación amenazaba los intereses de la oligarquía (burguesía latifundista, industrial y financiera, la Iglesia, sectores del ejército) que empezaron a pensar en poner fin al sistema democrático. El clima de violencia que se vive en España antes y después de la campaña electoral favorece estas intenciones. El asesinato el 13 de julio de 1936 de José Calvo Sotelo es el hecho puntual que decide una acción ya planificada.
La conspiración militar va a estar organizada por oficiales de la Unión Militar Española; en ella participan monárquicos como Joaquín Fanjul y Manuel Goded, republicanos como Miguel Cabanellas y Gonzalo Queipo de Llano; y tradicionalistas como J. Enrique Varela. La coordinación interior estaba en manos de Emili Mola, y la cabeza de la rebelión era José Sanjurjo que se encontraba en el exilio. Francisco Franco va a ser de los últimos en unirse a los conspiradores por sus titubeos. El gobierno temiéndose alguna cosa trasladó a los generales más sospechosos fuera de Madrid: Goded fue a Baleares, Franco a Canarias y Mola a Pamplona.
Gran parte de la oligarquía estuvo detrás de la conspiración apoyándola financieramente (Juan March costeo el “Dragon Rapid”, el avión que trasladó a Franco desde Canarias a Marruecos). En general la mayor parte de los grupos que se oponían al Frente Popular formaron después la base social del bando sublevado: amplios sectores de la CEDA, pequeños propietarios rurales, clases medias asustadas ante la revolución social, gran parte del ejército (especialmente los oficiales), monárquicos,…. Los más activos fueron los grupos de ultraderecha, requetés carlistas y escuadras falangistas que se unieron militarmente al golpe.
El 17 de julio se alzó la guarnición de Melilla controlando el protectorado. El día 18 se extiende la sublevación a otros lugares del país. Franco vuela a Marruecos y se hace con el control de la principal fuerza militar de la nación. Sanjurjo muere en accidente aéreo viniendo de Portugal, y fracasa el alzamiento en Madrid y Barcelona. El golpe de estado ha fracasado pero los sublevados controlan parte del país y tienen el mejor armamento. Es cuando empieza la Guerra Civil española.

Comentarios

Entradas populares