HISTORY OF SPAIN: LA ARQUITECTURA ROMÁNICA


Durante los siglos XI al XIII se desarrolló en Europa el arte románico, el estilo más representativo del mundo feudal. La problemática general del arte románico así como sus soluciones se producen fuera de los reinos hispánicos. Es un arte de importación que se introdujo en la Península por dos direcciones fundamentales: Cataluña por una parte y las tierras que se relacionaban con el Camino de Santiago. Su época de máximo desarrollo coincide con la entrada de la orden de Cluny y con la etapa posterior a la caída del Califato de Córdoba, que supuso la llegada a los reinos cristianos de grandes cantidades de dinero (parias) desde los reinos Taifas.
La base del arte románico es la arquitectura, al que se adaptan la escultura y la pintura. Su elemento constructivo básico radica en la cobertura a base de bóveda de cañón, que obliga a construir fuertes muros, con escasas aberturas y robustos contrafuertes. Su planta depende de la función: en las iglesias de peregrinación, la girola tendrá un papel importante; en las monásticas, el coro; podrá dominar la planta basilical o la de cruz latina, con crucero siempre difícil de cubrir y con claustro. Su construcción presupone una capacidad económica considerable. Las posibilidades de cada comunidad (trabajo de siervos en el transporte, donaciones, diezmos, indulgencias,…) condicionan las dimensiones, calidad y decoración.
La escuela catalana. La “escuela” catalana se desarrolló antes y estuvo muy relacionada con el románico que se construía a fines del siglo X y principios del siglo XI en Lombardía y el sur de Francia. Su prematuro desarrollo se debió a la proximidad con Europa y a la amortización del dinero conseguido por el conde Ramón Borrell I en el saqueo de Córdoba (1010). A ambos lados del Pirineo se encuentran las primera obras románicas: San Martín de Cuixá y San Pedro de Roda (1022), y durante el siglo XI los elementos lombardos, importados por cuadrillas de constructores, se pueden encontrar en San Vicente de Cardona (1040), en Ripoll (1032) y en la Seo de Urgell (1175). Los constructores locales irradiaron un románico más pobre, con rasgos arcaizantes (planta basilical), en las pequeñas iglesias del Pirineo (Tahull).
La escuela castellano-leonesa. La escuela castellano-leonesa se desarrolló en el ámbito del camino de Santiago. Dentro de la uniformidad del románico de influencia francesa, pueden encontrarse variedades debido a los diferentes equipos que se contrataron para el trabajo. Es un románico campesino-monacal (San Martín de Frómista, Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña,..), pero también urbano (catedral de Jaca, San Isidoro de león, Zamora, Santiago de Compostela).
Fue construido por las donaciones, las ofrendas de los peregrinos, las dotaciones, los diezmos o por aportaciones de la burguesía que se ha establecido en las ciudades de la ruta. En la zona más oriental (catedral de Jaca, con planta basilical) y en las construcciones más meridionales (catedrales de Zamora, catedral vieja de Salamanca, colegiata de Toro) rasgos originales de influencia musulmana u oriental (cúpula de crucero con arcos radiales sobre pechinas; galerías porticadas laterales en San Martín de Segovia).
La obra cumbre del estilo románico es la catedral de Santiago de Compostela (1075-1128), iglesia de peregrinación, con girola y capillas radiales y tres naves longitudinales de considerable altura. La obra pudo realizarse gracias a la fuerza económica del obispado y por las abundantes ofrendas de los peregrinos.

Comentarios

Entradas populares