HISTORY OF SPAIN: ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL SIGLO XII
En la Corona de Aragón la estructura política era típicamente feudal.
Los condes catalanas. Así, según el Código de los Usatges en Cataluña quedó establecida una jerarquía feudal de cinco niveles:
a) Los condes que, en la cumbre, acaparaban teóricamente todo el poder (militar, administrativo, judicial, de policía). En sus inicios hubo en Cataluña hasta cinco linajes condales: de Barcelona, de Ampurias-Rosellón, de Cerdaña-Besalú, de Urgel y de Pallars-Ribagorza. La mayoría desaparecieron durante los siglos XII y XIII y sus estados revirtieron en la casa condal de Barcelona, que mantuvo siempre la supremacía.
b) Los vescomtes (vizcondes), que eran vasallos directos del conde con cargos importantes en la corte o en demarcaciones territoriales.
c) Los comdors, que constituían el grupo más numeroso de la alta nobleza y se llamaban también barons.
d) Los vasvassors, representantes de los vescomtes o de los comdors en sus castillos.
e) Los milites o cavallers (caballeros), que formaban la base de la pirámide feudal y que eran una nobleza de segunda categoría, militares profesionales, entre los que los grandes elegían a sus castlans.
¿Cuándo se estableció esta pirámide feudal como estructura vasallática de poder en Cataluña? Se inició en el siglo X cuando, a causa de los ataques de Al-Mansur y la debilidad de los condes, los grandes “aprisionadores” y los funcionarios acapararon poderes públicos y empezaron a hacerlos hereditarios.
El proceso se completó entre los años 1020-1050 cuando, debido a la debilidad del conde Berenguer Ramón (1017-1035), la nobleza señorial efectuó una ofensiva contra el poder condal, apropiándose del poder político-administrativo y obligando a los campesinos a someterse a su autoridad.
Aunque Ramón Berenguer (1035-1076), con un ejército mercenario pagado a parias musulmanas, pudo restablecer su autoridad, tuvo que aceptar el hecho irreversible del sometimiento campesino a la nobleza y convertirse, a su vez, en cabeza de la pirámide feudal, que establecía vinculaciones vasalláticas con los otros condes y con la gran nobleza.
La monarquía aragonesa. Al unirse Cataluña con Aragón, la monarquía del nuevo estado, Corona de Aragón, se basaba en los siguientes principios, que la distinguían claramente del reino castellano-leonés.
a) No era una monarquía absoluta sino pactista. Su poder estaba limitado por normas morales y por el derecho y costumbres del país, que el monarca, al ser investido, se comprometía a mantener en una especie de pacto con sus vasallos, que se realizaba a través de las Cortes.
b) La Corona de Aragón apareció como una federación de tres Estados: Cataluña-Mallorca, Aragón y Valencia que tenían en común un mismo monarca (conde-rey), pero en la que cada uno conservaba su personalidad (idioma, leyes, costumbres,…). El monarca que residía preferentemente en Barcelona, tenía un representante en cada Estado y una administración que, en ocasiones, era también itinerante.
c) Esta administración se basaba en la curia (cort) y en una jerarquía de funcionarios que actuaban en una serie de circunscripciones. La cort reunía familiares del conde-rey, magnates y funcionarios expertos. En el siglo XIII adquirió autonomía la cancillería como centro de la documentación real; el canciller solía ser un personaje importante, bajo cuya autoridad había dos secretarios, un archivero y varios escribanos.
En Aragón, aún más que en Castilla, había una gran diversidad de jurisdicciones. Por una parte existía la justicia ordinaria de los delegados del rey, por otra la justicia señorial a través de los señores o sus propios funcionarios.

Comentarios
Publicar un comentario