EUROPEAN HISTORY:LA SOCIALIZACIÓN EN LA ITALIA FASCISTA


Una de las características del fascismo italiano fue que intentó encuadrar a amplios sectores de la población, especialmente a los jóvenes y a los trabajadores en las organizaciones de masas. La ONB y su sucesora la GIL contaron con millones de miembros y desarrollaron un papel muy importante en la socialización de la juventud italiana. A pesar de los ejercicios gimnásticos, de las danzas rítmicas y de las colonias de vacaciones, las actitudes sociales del régimen fueron reaccionarias. Por ejemplo, el puesto de la mujer se encontraba en el hogar, a medias entre la cocina y el dormitorio. El régimen instauró cantidad de premios para los recién casados y a las madres de familias numerosas. Además, se estableció un impuesto para los solteros en 1934, lo cual ya nos indica el deseo de que todo hombre adulto estuviera casado para que las mujeres permanecieran en casa.
El centro de actividades de la GIL (Giuventù Italiana del Littorio) estaba en la asamblea obligatoria de todos los sábados por la tarde, desde las tres y media hasta las seis de la tarde, durante todo el año escolar. Era lo que se conocía como el sabato fascista. Todos los que asistían a dichas reuniones tenían que llevar el uniforme; las chicas llevaban blusas blancas y faldas plisadas negras, mientras que el uniforme de los chicos recordaba al de los Boy Scouts, con la diferencia de que las camisas y los calcetines eran negros y llevaban fez en la cabeza.
La jornada siempre empezaba pasando lista y desfilando. Después todos los chicos y chicas llevaban a cabo ejercicios gimnásticos. Además, a los chicos se les daba instrucciones militares. En las ciudades grandes estas actividades se desarrollaban en lugares próximos a los colegios y los instructores de la GIL eran los profesores de educación física de dicho colegio. Ahora bien, existía una separación de clases sociales. Sólo en los lugares más pequeños se mezclaban los chicos de las diferentes clases sociales.
Durante el año escolar normal, algunos establecimientos de GIL realizaban actividades adicionales. En Trieste, por ejemplo, se daban conferencias propagandísticas y educativas a los chicos, los domingos se les instruía en el uso de las máscaras de gas, mientras que las chicas podían inscribirse en cursos especiales que se celebraban las tardes de los jueves después del colegio. Predominaban los cursos de danza rítmica y canto coral.
LA GIL realizaba su tarea de socialización fascista de forma indirecta. Cinco o seis veces al año, en las festividades fascistas, algún funcionario pronunciaba un discurso durante diez minutos, pero el adoctrinamiento abiertamente político no era la función principal de los grupos juveniles. Más importante era la experiencia de formar parte de una organización de masas y sumergir en ella la individualidad de cada uno durante varias horas a la semana, así como durante las excursiones de verano.
La GIL estaba constituida principalmente por miembros de la clase media. Ahora bien, el sentimiento de comunidad generado por los grupos juveniles se oponía a los valores tradicionales burgueses: en cierta forma era un sustitutivo consciente de los valores de la familia y de la intimidad
El aspecto más evidentemente fascista de los esfuerzos del régimen por socializar a la juventud italiana, en contra de las ideas burguesas, fue la militarización. La mayoría de los jóvenes empezaban su periodo militar a los 21 años, ahora bien, a partir de 1935 se introdujo en las escuelas progamas de orientación obligatorios

Comentarios

Entradas populares