HISTORY OF SPAIN: LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
Después de la crisis existente, Gil Robles exige la entrada de la CEDA (que si bien no era fascista, si mostraba caracteres antirrepublicanos) en el Gobierno, para concluir la rectificación legislativa iniciada ya por el gobierno Lerroux. En vista de todo ello, Samper anuncia a Alcalá Zamora la crisis de gobierno. Éste llama a Lerroux para que forme nuevo gobierno, lo cual hace el 4 de octubre, en el que se incorporan tres ministros de la CEDA.
En esa misma noche, la UGT y el PSOE, con el apoyo de las Juventudes Socialistas deciden pasar a la acción declarando la Huelga General en todo el país. Al mismo tiempo, reciben el apoyo de todos los partidos republicanos en defensa de la legitimidad republicana. El paro y la revolución fue seguida de forma muy desigual: En el País Vasco, es dominada rápidamente, en Madrid ocurre tres cuartos de lo mismo, siendo además detenidos numerosos dirigentes del PSOE.
Es en Asturias los hechos alcanzan una mayor trascendencia, dando lugar a la Revolución de Octubre, la primera revolución socialista de España de carácter proletario y obrero. El PSOE, la UGT y la CNT forman la Alianza Obrera. Secundando la huelga general, el 5 de octubre empieza en la cuenca minera. Asaltan cuarteles y llevan a cabo el primer intento de tomar Oviedo. Posteriormente asaltan alguna fábrica de armas y consiguen tomar Oviedo, excepto la Catedral y el Palacio del Gobernador. Al mismo tiempo se unen los obreros en Gijón y Avilés, y se constituye en Mieres el Comité Revolucionario. El dominio alcanzará a todo el Principado que se reorganiza de forma revolucionaria: las fábricas son incautadas, controlan el abastecimiento, la sanidad, las minas, etc.
Mientras el general López con los regulares y la Legión desembarca en Gijón, la cual es tomada y se dirige hacia Oviedo, la cual también es tomada. El 17 de octubre la rebelión ya está sofocada y el 19 del mismo mes se rinden todos los mineros. El resultado de todo ello es estremecedor: más de mil muertos, en torno a los tres mil heridos, y treinta mil detenidos, para los cuales hubo que habilitar campos de reclusión especiales. Destacan las detenciones de Azaña, Largo Caballero, González Peñas, etc, además de la huida de otros dirigentes socialistas.
El resultado de todo ello fue una dura represión, con numerosos condenados a muerte. Precisamente es este tema, el de las condenas a muerte el que divide a la CEDA. Gil Robles teme que las ejecuciones compliquen todavía más la situación. Además, se produce un férreo control a los partidos políticos. A todos estos problemas se une otro de carácter económico con problemas derivados de la crisis mundial. Y un escándalo financiero en el que se vieron implicados varios ministros del partido de Lerroux. A mediados de septiembre de 1935 estalla el escándalo del estraperlo cuando Daniel Strauss y Perle intentan sobornar con dinero a varios personajes y políticos, con el fin de que les permitan legalizar un juego fraudulento de ruleta.

Comentarios
Publicar un comentario