EUROPEAN HISTORY: "CRUCIFIXION" DE LUCAS CRANACH
Lucas Cranach nació en Kronac (Alta Franconia) y murió en 1553. Cuando murió el país germánico estaba empezando a recobrar la paz después de los duros años de 1520 a 1547, que es cuando se produjo el enfrentamiento entre católicos y luteranos. Así pues, su vida engloba más de ochenta años de historia colectiva y política, en la cual los pueblos empiezan a cambiar de una forma radical.
Participó con otros tres grandes como son Durero, Gr¨newald y Holbein de la corta pero esplendorosa época de la pintura alemana del siglo XVI.
La gran Crucifixión de Munich presenta el mismo tema tratado por Cranach hacía tres años, donde el pintor todavía presentaba algunos rasgos de rigidez medieval. Ahora bien, en la pintura de Munich Cranach consigue resultados de alta expresividad y de profunda poesía. ¿Cómo? Ante todo mediante la originalidad de la composición, disponiendo asimétricamente las tres cruces con Cristo en primer plano y a la derecha, visto de costado, y en el extremo izquierdo los dos ladrones, uno de los cuales está cortado por el encuadre de escorzo, excepcionalmente moderno, casi cinematográfico, y el otro, visto de frente y, entre las cruces, el grupo de la Virgen y San Juan, a quien la posición de la línea del horizonte, bastante baja, le confiere una original monumentalidad.
Luego, con un nuevo sentido del paisaje, que ya no es sólo un fondo, sino ue participa del dramatismo del acontecimiento, como expresión de un estado de ánimo. La naturaleza, con las rocas, los árboles y las montañas, se convierte en la prolongación de la muerte de Jesús. Las nubes se concentran, oscuras y amenazantes, detrás del crucifijo, enmarcando trágicamente la figura de Cristo, y parecen continuar en el torbellino del manto que ciñe sus caderas, mientras la corona de espinas parece continuar el entrelazamiento de las ramas de los árboles con sus espinas retorcidas. Además, cabe destacar el realismo de la escena, con los cuerpos regados por la sangre que resbala por las hendiduras y los nudos de la madera de las cruces.

Comentarios
Publicar un comentario