AMERICAN HISTORY: FIVE DOLLARS DAY
Antes de la primera Guerra Mundial, el movimiento obrero americana era el menos cohesionado, si lo comparamos con los grandes países capitalistas de la época. Además sufría una enorme presión por parte de las autoridades. Ejemplo de ello lo tenemos cuando la intervención federal rompe la huelga de los mineros en 1919, o cuando el ministro Palmer emprende acciones contra los sindicalistas. A ello tampoco ayudaba la Justicia ya que muchas decisiones de los tribunales bloqueaban la aplicación de determinadas leyes sociales que habían sido votadas.
En este trasfondo, muchos empresarios ponen en marcha la organización científica del trabajo (taylorismo) y del trabajo en cadena (fordismo). Además, se produce la gran concentración de empresas. Son ellas las que practican a gran escala la racionalización de la producción en todos sus aspectos. Pero esto no representa solo un nuevo modo de organización del trabajo sino que es un nuevo modelo de producción de la mercancía capitalista y de realización del valor así creado.
Henry Ford fue el primero que puso en marcha este tipo de organización. Cada trabajador debía de ocupar un puesto del que no se movería ya que por caminar, según Ford, no se obtiene remuneración alguna. Serán las piezas las que se desplacen sobre un transportador. La cadena, al descomponer al máximo las tareas e imponer una cadencia a todos los trabajadores, permite elevar la producción de una forma considerable.
Muchos trabajadores no lo aceptan, lo cual hace que el absentismo laboral aumente. Ahora bien, Ford intenta cambiar al situación. Mientras los salarios de la industria automovilística eran de dos o tres dólares diarios, él decide elevarlos a cinco dólares a partir de enero de 1914, reduciendo la jornada de nueve a ocho horas. Es el Five Dollars Day. El efecto es inmediato, y el absentismo desciende rápidamente. Largas filas de espera se forman ante las oficinas de contratación de Ford. De esta forma, la producción se eleva muy rápidamente pasando de los doscientos mil coches en 1913 a los más de dos millones en 1929. El precio de coste baja, y el precio base del famoso modelo T desciende de 1950 dólares a 290 dólares.
Pero para Ford, no solamente se trata de asegurarse una mano de obra fiel y disciplinada, sino que se trata de abrir brechas, en el seno de la clase obrera. Entre los que trabajan en Ford y los demás. Y, dentro de los que están en Ford entre quienes se pueden beneficiar de los cinco dólares diarios y quienes no. Además era necesaria una buena moral. Por lo tanto el Five Dollars Day es un instrumento de control sobre los obreros americanos. Pero al mismo tiempo, también se trata que estos obreros tengan acceso al consumo.

Comentarios
Publicar un comentario