WORLD HISTORY: ORIENTE MEDIO (EGIPT, SIRIA, LIBANO,...)
¿Es posible la democracia en los países de Oriente Medio? Nuestra respuesta es que si que es posible. ¿Por qué han tardado todos estos movimientos en producirse? Ahí está la cuestión que intentaremos dar respuesta en el podcast de hoy. Como sabemos, todos los procesos de independencia fueron movimientos para eliminar el imperialismo europeo de la zona. Acto seguido, después de la segunda Guerra Mundial, se crearon Estados modernos, lo cual generó expectativas muy elevadas de cara al futuro. Dicha creación estuvo acompañada de dificultades ya que muchos estados se crearon sobre antiguas colonias y no sobre las identidades nacionales. Por ejemplo, Líbano se creó incluyendo partes de Síria. Jordania es un invento inglés. Dice una leyenda que Churchill, se levantó un domingo por la mañana, cogió un mapa de la zona, y mientras fumaba un puro trazó las fronteras del nuevo estado, Jordania. ¿Qué significa todo esto? Era difícil que surgieran en dichos estados sentimientos nacionales ya que había una diversidad étnica, lingüística y cultural muy diferente.
El caso de Jordani es un ejemplo de como se crearon dichos estados.¿Como se creó Jordania? Al prícipe Abdullah lo trajeron de Arabia, después de su derrocamiento por la casa Saudí para nombarle rey de Jordania. Su hermano Faysal fue nombrado rey en Siria, y cuando éstos se rebelaron, fue nombrado rey en Iraq. A todo ello tenemos que sumar la aparición de gobiernos autoritarios, los cuáles solamente han estado interesados en mantener su poder y privilegios prescindiendo de la participación política, prescindiendo de la libertad de expresión, asociación y prensa. También tenemos que considerar que muchos estados (Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Tunez,..)se han mantenido en el poder gracias al apoyo de los países occidentales por razones económicas (petróleo) o por razones geoestratégicas..
Muchas naciones adoptaron modelos de tipo occidental en el terreno político, económico, educativo y jurídico, pero solamente en aquellas cosas que les interesaban. Por ejemplo, los gobernantes autoritarios de la zona se lanzaron a la fabricación de armamentos, y no estimularon la participación política de la sociedad civil. Hay un punto de inflexión en todos estos países, es a mediados del siglo XX, cuando empieza a fracasar el socialismo y nacionalismo árabe, y ello ocasiona el surgimiento del islam en el interior de la política y de la sociedad musulmana. Fijaros que cuando los árabes fueron derrotados por Israel en la guerra de los Seis Días (1967), dicha derrota ocasionó un descrédito del nacionalismo árabe, y fundamentalmente de Nasser, que era el encargado de dar unidad y cohesión al mundo árabe. Ello ocasionó un movimiento de repensar, cuál era la situación del mundo árabe. Surgió todo un movimiento que propugnaba una separación de Occidente y cuestionar también la viabilidad de los modelos inspirados en Occidente. Este movimiento criticó dichos fracasos y errores de los gobiernos árabes y su dependencia excesiva de Occidente, y propugnó una mayor profundización en su identidad y en su herencia árabe e islámica.
En los años 70 Líbano era uno de los estados más modernos y occidentales de la zona. Ahora bien, pronto se convirtió en un foco de activismo político chií, donde las milicias chiíes se enfrentaron a las milicias cristianas libanesas y a las fuerzas de Israel, arremetiendo al mismo tiempo contra los intereses occidentales. La guerra rompió la falsa imagen de la convivencia pacífica. Las causas de la guerra fueron diversas, desde la variación demográfica, donde los suní y chií se convirtieron en mayoría y querían compensar el injusto equilibrio de poder político y económico entre cristianos y musulmanes. El siguiente movimiento fue la revolución islámica de Irán durante los años 1978-79. Esta revolución se convirtió en guía para muchos musulmanes del planeta. Este resurgimiento del islám hizo que muchas personas que habían abrazado la laicicidad, retornaran de nuevo a sus raíces, lo cual mostraba el fracaso de las formas laicas del nacionalismo. capitalismo y socialismo importados del mundo occidental. Durante los años noventa, el activismo islámico siguió aumentando, ahora bien, la realidad era mucho más compleja de lo que creemos aquí en Occidente. Los islamistas resurgieron en elecciones transparentes o cuasitransparentes en Túnez, Egipto, Jordania y Kwait. En Argelia y Túnez fueron los vencedores. Al mismo tiempo, este activismo islámico se iba imbricando en la sociedad, como por ejemplo en los sectores sanitarios, educativos, juridicos, etc.
Los atentados del 11-S acentuan en occidente un miedo hacia los movimientos islámicos radicales. Ello fue aprovechado por los dirigentes de muchos países árabes (caso de Egipto, Argelia, Túnez,...) para no hacer una propia autocrítica de sus errores y para eliminar a toda la oposición, lo cual les volvió a dar el apoyo incondicional de Estados Unidos y de Europa.
Es seguro que la democracia se instalará en dichos países. ¿Cuándo?¿De qué forma? Es una incognita. Sólamente tenemos que recordar que en los países occidentales la democracia ha tardado muchos años, se ha encontrtado con tropiezos, con guerras civiles, con conflictos religiosos, etc. Lo mismo ocurre en el Medio Oriente actual. Son movimientos, que quizá no consigan hoy todos los cambios deseados. Ahora bien, dichos movimientos están en marcha y resultan imparables ya que los ciudadanos exigirán una mayor liberalización política. Si Occidente no es capaz de comprender estas cuestiones, seguirán aumentando los movimientos más radicales, los cuales generarán una mayor inestabilidad política en el mundo.

Comentarios
Publicar un comentario