EUROPEAN HISTORY: EL ASCENSO DE STALIN


Gracias a la NEP Rusia había sido capaz de salir de su crisis. Ahora bien, no estaba claro si la NEP era una política a seguir, o más bien era algo transitorio. Tarde o temprano sería necesario salir de esta ambigüedad, pero ello implicaba una revisión global de los planteamientos, y una reflexión sobre la propia identidad de la Unión Soviética. Lenin era consciente de todo ello, y en los últimos escritos hace referencia a ello. Rusia era un país que arrastraba un atraso económico y cultural. Lenin no creía que la salida de esta situación se resolviese mediante la planificación, a pesar de haber llevado el plan de electrificación en 1920. Lenin pensaba que el mejor camino era la inserción de la URSS en el mercado y en la división del trabajo internacional. Ahora bien, también pensaba que la contradicción existente entre las fuerzas del mercado y las de la revolución, podría desencadenar en una guerra. De momento había una tregua, por lo tanto, la modernización de Rusia era contrarreloj, y con un resultado incierto.
Dentro del partido había diversas teorías. En primer lugar estaban los partidarios de la planificación que agrupaba a los mejores economistas rusos. En la otra vertiente se situaba Bujarin, que en un artículo que suscito un gran escándalo incitó a los campesinos a enriquecerse. Pero al mismo tiempo que existía este debate, había otro de igual importancia, a saber, la posición de la Unión Soviética en el orden internacional. Aquí también había dos posiciones extremas. Por un lado la idea de Trotsky, a favor de una revolución permanente, y por otro la idea del socialismo en un solo país, formulada al principio por Stalin, pero retomada posteriormente por Bujarin. Las ideas no faltaban, pero estas solo se discutían en el interior del partido, no tenían en consideración al resto de la sociedad, que por otra parte, resultaba de lo más normal ya que esta discusión amenazaba con abrir debates que ya habían sido cerrados.
En este contexto, el control sobre el partido resultaba decisivo con vistas al desenlace del debate y de la confrontación política que se llevaba a cabo. El que lo entendió mejor que nadie fue Stalin que en abril de 1925 había sido elegido secretario general, que en aquellos años era un cargo muy poco deseado por los militantes. Stalin tenía en mente un partido eficiente y operativo formado por gente práctica y que fuera capaz de resolver los problemas a medida que se presentaban, y sin miramientos. Un partido con una estructura jerárquica y con un criterio monolítico. Lenin no dejó de ver los peligros que dicha concepción del partido conllevaba. En la carta al congreso del 23 al 24 de diciembre de 1922, Lenin expresó su preocupación por el poder que atesoraba Stalin y dudaba de que este lo usara de forma prudente. Esta ofensiva contra Stalin iniciada por Lenin fue continuada por Trosty a finales de 1923, y por otros prestigiosos dirigentes en los que denunciaban la dictadura de una fracción del partido y pedían el retorno a un régimen de democracia obrera. El debate siguió hasta la XIII conferencia (1924) donde se aprobó una resolución donde se condenaba el “fraccionarismo”. La única petición de Trosty que fue aceptada fue la de un lanzamiento de un reclutamiento masivo entre los obreros. Dicha iniciativa tuvo mucho éxito y en pocas semanas doscientos mil nuevos afiliados se unieron al partido. Se trataba, por lo general, de obreros, campesinos, con escasa preparación política, sin apenas saber leer o escribir. De entre estos reclutas surgió, en los años sucesivos, el aparato del partido y del estado.
Derrotado en la democracia obrera, Trostky volvió a la carga con la publicación de un opúsculo, donde defendía la vuelta al leninismo, enterrado por la burocracia stalinista. De nuevo Trostky fue derrotado, y además fue destituido del mando del ejército rojo. El nuevo jefe del estado mayor, realizó una modernización del ejército por lo cual Trostky se quedaba sin los apoyos con los que hasta entonces había contado en el interior del ejército rojo.
Ahora bien, en el grupo dirigente que había vencido a Trostky, empezaron a surgir las diferencias. El objeto principal de dichas diferencias estribaba en la fórmula del socialismo en un solo país, y entendida como una continuidad de la NEP. De nuevo, este enfrentamiento llevó a una derrota de la oposición. En 1926 Zinoviev y kamenev, que habían sido derrotados, se alian con Trostky y dieron voz a una oposición unificada, pero de nuevo se enfrentaron a una derrota. En 1926 suscribieron una declaración en la que se reconocían responsables de actividades fraccionarias. Como consecuencia de ello Kamenev y Zinóviev fueron separados del Politburó y Zinoviev dejó de ser presidente de la Internacional Comunista y Bujarin le sucedió en el cargo. El enfrentamiento más duro fue el que se produjo en 1927. Aquel año es cuando se produjo la ruptura de las relaciones con China, lo cual daba un golpe de gracia a la revolución en China. Además se produce la ruptura de las relaciones diplomáticas con Inglaterra y a todo ello hay que añadir el asesinato del embajador soviético en Varsovia. Esta secuencia de hechos llevó a una psicosis de peligro de guerra. En mayo de dicho año la oposición presentó una plataforma, firmada por ochenta y tres dirigentes, criticando la desorientación del grupo dirigente. El enfrentamiento político llevó a situaciones no vistas anteriormente. En la madrugada del 12 al 13 de septiembre muchos miembros de la oposición fueron detenidos bajo la acusación de haber organizado una tipografía clandestina y fueron expulsados del partido. En noviembre la oposición organizó unas manifestaciones paralelas en Moscú y Leningrado al margen de las celebraciones del X aniversario de Octubre. La oposición fue nuevamente derrotada y en XV Congreso (1927) los representantes más destacados de la oposición (Trostky, Zinóviev y Kámenev) fueron expulsados del partido. Muchos de ellos se doblegaron admitiendo sus errores. No fue el caso de Trostky, quien fue deportado a Alma Ata, primera etapa del largo exilio que concluirá con su muerte.

Comentarios

Entradas populares