PHILOSOPHY TODAY: LA DIALÉCTICA HEGELIANA COMO ESTRUCTURA DE LA REALIDAD
El nombre de dialéctica está íntimamente unido al nombre de Hegel, hasta el punto de que sirve para caracterizar su filosofía. Hegel es considerado un filósofo idealista y en consecuencia la “dialéctica hegeliana” es considerada como algo abstracta, sin hacer referencia a la realidad y a sus dimensiones históricas, sociales o políticas.
La filosofía de Hegel surge en un marco histórico y social, tratando de interpretar realmente la situación y la “falta de libertad” del hombre. El término dialéctica es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. En la dialéctica hegeliana hay una voluntad efectiva de implantación en la realidad alienada, contradictoria y que lucha por superar tal situación. Por lo tanto, la dialéctica expresa la contradicción del mundo existente y por otro la necesidad de superar los límites presentes.
En otro sentido, la dialéctica significa la radical oposición de Hegel a toda interpretación fragmentaria y atómica tanto de la realidad como en consecuencia del conocimiento. El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y solo llega a serlo, en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y en último término con la totalidad de lo real. La dialéctica hegeliana concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad. La concepción dialéctica de lo real se opone al positivismo y a la interpretación empírica de la experiencia. La estructura dialéctica demuestra que los hechos no son sino el precipitado y el resultado de un subterráneo juego de relaciones que son las que realmente constituyen y agotan todas las cosas.

Comentarios
Publicar un comentario