HISTORY OF SPAIN: BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Fray Bartolomé de Las Casas nació en Sevilla en 1474. Allí estudió Latín y Humanidades. En 1502 acompaña, como doctrinero, a Nicolás de Ovando que había sido nombrado gobernador de la Española. Desde el principio se incorpora a la tarea colonizadora de los españoles en América. Se ordena sacerdote, pero se desconoce la fecha exacta. Muy pronto su situación de colono y encomendero iba a entrar en contradicción con su vocación religiosa. Esto tiene lugar en 1511 cuando fray Antonio de Montesinos pronuncia su famoso sermón. En 1513 pasa a Cuba, en la expedición emprendida por Diego Velázquez. Allí recibirá, en premio a sus servicios, un repartimiento de indios. Pero la visión del maltrato a los indios así como alguna que otra matanza le llevará a cambiar su visión de la realidad. Esta segunda etapa de su vida se caracteriza por su tenaz lucha por la justicia para con los indios. En 1515 embarca para España, donde se entrevista con el cardenal Cisneros y le presenta sus catorce puntos, que era un plan para gobernar las Indias a base de un sistema de comunicación, según el cual se propone la propiedad comunitaria de todos los repartimientos, así como la común distribución de todos los beneficios obtenidos.
Su insistencia logró que Carlos V aprobase su Plan de Tierra Firme en Cumaná. En 1522 está de nuevo en La Español, donde se decide por ingresar en la orden de los Dominicos. A partir de este momento alternará su labor de propaganda en pro de los derechos del indio con una acción misional. También empezó a escribir su Historia de las Indias, que no llegaría a concluir definitivamente.
En 1540 está de nuevo en España donde asiste a la promulgación de las Leyes Nuevas, en las que se recoge gran parte de su doctrina acerca de los indios; es quizá el mayor éxito de su vida, que va unido a la aprobación de su experiencia de Vera Paz. A pesar de todo, su lucha no termina ya que aspira a la supresión de todas las encomiendas, a poner fin a la esclavitud en las Indias y a la extensión a todas aquellas tierras de su método pacífico de evangelización, experimentado en Vera Paz. En 1542 redacta su libro más famoso, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, que no se publicará hasta 1552, dando origen a la llamada “leyenda negra” española.
Los últimos años de su vida Las Casas los dedica a redactar un libro. En esta tercera etapa de su vida Bartolomé de Las Casas ya no es el polemista apasionado que busca la realización directa y rápida de sus ideas en el Nuevo Mundo; busca la persuasión racional y reflexiva.

Comentarios
Publicar un comentario