HISTORY OF SPAIN: "Crítica a los intelectuales"
El maestro Azorín en un hermoso artículo publicado en “Crisol” pretende demostrar que la República se debe al decisivo empuje de los intelectuales y establece un cierto parangón entre la labor suya y aquella otra demoledora de los viejos tópicos que precedió a la Revolución Francesa. Creemos con él que a no haber escrito Voltaire sus descarnadas sátiras, a no haber trascendido al pueblo el pensamiento elevado de un Rousseau, de un Diderot, de un Mirabeau, la monarquía francesa hubiera capeado el temporal diluvioso a que hizo referencia Luis XV en sus últimos días; nadie puede regatear mérito al influjo de aquellos intelectuales en el triunfo de su revolución. ¿Podemos decir lo mismo de nuestros intelectuales entre los que el mismo Azorín ocupa un preeminente lugar? Francamente, no.
En lo que alcanza nuestra memoria, la gran masa intelectual estuvo siempre de espaldas a la República y solo faltó el desdichado paso de Azcárate al reformismo para que dejara los cuadros republicanos en la mayor miseria intelectual. El mismo Azorín ornamentaba el maurismo con su gran figura literaria, monárquicos o indiferentes crecían, en fama los genios republicanos de última hora, los Marañón, los Ortega y Gasset y tantos otros intelectuales de ley. Fueron necesarias las espueladas del general dictador para despertar de su inconsciencia a los intelectuales. Entonces entraron en grandes masas, en el campo revolucionario. El socialismo y el republicanismo se nutrieron de savia intelectual. Fue algo así como una presurosa vestimenta ante una acción inminente.
No desconocemos cuanto han significado para los ideales de libertad la cátedra de Azcárate, la institución de Giner, los sermones del gran Ortega y Gasset, el ambiente del Ateneo,…. Pero no lo ha sido todo ni mucho menos. El pueblo ha ido siempre (social y políticamente hablando) en destacada avanzada sobre sus intelectuales.
J. Biarge, La Ribera del Cinca, 9 de junio de 1931
Comentarios
Publicar un comentario