EUROPEAN HISTORY: LOS ORÍGENES DEL SIONISMO

Algunas palabras tienen un significado negativo. Este es el caso de la palabra “sionismo” ya que la ONU, la definió el 10 de noviembre de 1975 como “una forma de racismo y de discriminación racial”. Es cierto que esta definición se llevó a cabo gracias a la unión de los países árabes, comunistas y con algunos del Tercer Mundo. Ahora bien, esta definición es matizable. ¿Qué es el sionismo? El sionismo es ante todo una ideología, es decir, la aspiración a dotar al pueblo judío de un estado. Ahora bien, esto tampoco significa que haya unanimidad entre los sionistas en cuanto a los medios de alcanzar dicho objetivo, ni acuerdo sobre los valores fundadores del futuro Estado judío. Pensemos que al principio, los sionistas no se ponían de acuerdo siquiera sobre su destino final (algunos piensan en Palestina, otros en Argentina, etc). Por lo tanto, el sionismo es un movimiento político fundado en un programa de autodeterminación pero con tendencias contradictorias en su interior (la izquierda era partidaria de la creación de un Estado binacional judeoárabe, mientras que la derecha nacionalista reclama en el periodo de entreguerras un Estado judío en las dos orillas del Jordán).
El sionismo ha tenido que actuar en tres frentes: en el seno del mundo judío, en el escenario internacional y en Palestina. Esta ofensiva se afirmó durante la presencia británica en Palestina, a partir de 1917, y desembocó en la declaración de independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948. Durante este periodo, el sionismo extendió su influencia en el seno de las comunidades de la diáspora, sus actividades diplomáticas cerca de la Sociedad de Naciones y de las grandes potencias, así como estructuró la comunidad judía de Palestina desde el punto de vista político, económico, social, militar e incluso cultural.
Esta acción combinada solo se pudo llevar a cabo gracias a un trabajo previo: la lucha por el Estado judío pudo desembocar en una victoria en 1948 porque el plan de campaña se había hecho con cuidado, mucho antes de que Gran Bretaña tomara posesión de Palestina. Los años cruciales van de 1881 a 1917 cuando el sionismo toma cuerpo en los ámbitos judíos, en el concierto de las naciones y dentro de Palestina.

Comentarios

Entradas populares