EUROPEAN HISTORY: EL BARROCO
Hoy en European History nos centramos en algunos aspectos muy puntuales del Barroco. Los rasgos que definen el barroco son difíciles de señalar ya que Barroco adoptó diferentes formas en función de las circunstancias políticas, económicas, religiosas y culturales en las que se desarrolló. Ahora bien, dicho esto, la arquitectura barroca se inspiró en las formas clásicas y adoptó muchos elementos renacentistas, a los cuales dotó de nuevos objetivos y criterios.
El espíritu del Barroco estuvo fuertemente influenciado por la Contrarreforma que convirtió a Roma en la capital del mundo católico y el arte barroco en un poderoso medio de propaganda. La desnudez y la solemnidad que caracterizan la arquitectura de finales del XVI da paso en el siglo XVII a formas más dinámicas y complicadas. De esta forma, las fachadas de los edificios se vuelven rítmicas y combinan forma cóncavas y convexas, teniendo en cuenta en su construcción el lugar desde el que van a ser completadas. Por ello, se buscan nuevos efectos de perspectivas y las fachadas se cubren de esculturas y columnas que las dotan de un cierto movimiento. A través de estas formas se busca la continuidad espacial y la creación de efectos ópticos ilusorios y de efectos lumínicos.
Por último, la arquitectura barroca es eminentemente urbana. Por ello, sus construcciones están pensadas para ser integradas en la ciudad y para ser contempladas como parte integrante del entorno. Los materiales utilizados fueron materiales constructivos para cautivar al espectador.
Los dos grandes arquitectos del Barroco fueron Bernini y Barromini. Bernini fue el arquitecto más importante, empleó elementos de la arquitectura clásica y guardó las proporciones matemáticas de los órdenes. A pesar de ello, introdujo elementos personales que concedieron a su obra un carácter especial. Una de sus grandes obras es la Columnata elíptica de la plaza de San Pedro del Vaticano, que provoca la sensación de ser un auténtico bosque de columnas. La elipse parece querer acoger con sus brazos a los peregrinos que se acercan a San Pedro.

Comentarios
Publicar un comentario