HISTORY OF SPAIN: GÓNGORA
Hoy en History of Spain analizamos la figura de Góngora. Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba el 11 de julio de 1561. Estudió en Salamanca, pero no obtuvo ningún título. En Córdoba, se ordenó sacerdote, pero con escasa vocación religiosa. Ahora bien, siendo clérigo podía cobrar rentas eclesiásticas. Pasó temporadas en Madrid, Salamanca, Valladolid, etc. Poco a poco va aumentando su prestigio literario, siguen sus viajes y al final se instala en Madrid en 1617 donde es nombrado capellán real. Sus apuros económicos son enormes ya que quiere vivir como un gran señor, y para colmo es un gran jugador, lo cual hace que le persigan los acreedores. En 1626 cae enfermo y regresa a Córdoba, donde morirá en 1627.
Su arrogancia le valió abundantes enemistades entre las que podemos citar a Quevedo. Su relación con Lope de Vega fue ambigua. Ahora bien, Lope admiraba a Góngora
La obra de Góngora es fundamentalmente poesía. Escribió también dos obras teatrales, Las firmezas de Isabela y el Doctor Carlino (inacabada). Se conservan de él 124 cartas llenas de noticias y confidencias personales. Ahora bien, la poesía es su obra fundamental. La inspiración poética de Góngora presenta una doble cara. Por un lado, muestra un mundo hermoso, idealizado, espléndido; pero por otra parte, escribe sátiras desgarradas o burlas. Ambas líneas se entremezclan en alguna de sus obras fundamentales, como la Fábula de Píramo y Tisbe (1618). En algunos aspectos Góngora pasa de las exaltaciones a los hundimientos y de estos a la cólera con mucha facilidad.

Comentarios
Publicar un comentario