HISTORY OF SPAIN:LAS MIGRACIONES INTERIORES


Desde el último tercio del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975 se produjeron una gran cantidad de migraciones interiores en España. Básicamente estuvieron protagonizadas por campesinos que se dirigieron por motivos laborales y con un carácter temporal o permanente a otras zonas rurales, y sobre todo, a las grandez ciudades industrializadas. Hubo dos tipos de migraciones: las estacionales, y las que produjeron un éxodo rural.
Las migraciones estacionales tuvieron su auge entre el último tercio del siglo XIX y la década de 1960 y afectaron principalmente a la población campesina. Eran migraciones estacionales a otras áreas rurales para realizar labores agrarias (siega, vendimia, recolección de aceitunas) en una época en que el campo estaba poco mecanizado. También podían ser desplazamientos temporales a la ciudad, en las épocas del año en las que el campo no daba tanto trabajo para realizar tareas no agrarias (construcción).
El éxodo rural tuvo lugar entre 1900 y 1975. Se trataba de una migración entre las áreas rurales y urbanas, de larga duración y con carácter definitivo. Los emigrantes eran campesinos procedentes de Galicia, interior peninsular y Andalucía oriental, lurgares en los que el crecimiento vegetativo era muy alto. Los lugares de destino eran ciudades industriales de Cataluña, el País Vasco y Madrid, y más tarde fueron las zonas turísticas de Levante, Baleares y Canarias. Con ello se buscaba trabajo, ingresos más altos, mejor nivel sanitario, cultural y de ocio, así como una mayor libertad.

Comentarios

Entradas populares