AMERICAN HISTORY:EL SURGIMIENTO DEL SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, el movimiento socialista fue muy heterogéneo debido a la presencia de emigrantes de muchos países europeos y cada uno llevó su tradición socialista al nuevo mundo. Ahora bien, en 1897 se organizó en Chicago la Social Democracy. El programa de dicho partido contenía un plan en el cual se pretendía implantar el socialismo en los Estados Unidos organizando una emigración masiva hacia el Oeste americano, donde se formarían colonias cooperativas y desde allí se extendería a todo el país. Las medidas que proponían eran medidas de nacionalización, reducción de la jornada laboral, creación de puestos de trabajo en el sector público para emplear a los parados y el voto de las leyes por referendum.
Los fundadores de dicho partido eran antiguos dirigentes de la American Railway Union, entre los que se encontraba Eugene Debs, uno de los fundadores de dicho sindicato en 1893. Ahora bien, muy pronto surgieron las disidencias. En la convención de 1898 una rama abandonó dicho partido ya que no estaba de acuerdo con el plan de acción. Fundaron el Social Democratic Party, los cuales se calificaban a si mismos como una “organización revolucionaria de clase”.
El primer reagrupamiento del socialismo americano culminó con la fundación del United Socialist Party, que incluía a todas las familias socialistas , a excepción de los seguidores de De León. Dentro de este grupo se formaron dos tendencias, los “imposibilistas” y los partidarios de las reivindicaciones inmediatas. Para los “imposibilistas” el partido debía tener un programa revolucionario cuyo objetivo tendría que ser la derrota del capitalismo. Para ellos, las reivindicaciones inmediatas situaban al partido al mismo nivel que cualquier partido reformista. Ahora bien, la mayoría apoyaba las reivindicaciones inmediatas en la lucha por el socialismo. Al final hubo un acercamiento de posturas y se incluyeron las reivindicaciones inmediatas en espera de la llegada de la sociedad socialista. Finalmente, en 1901 surgió el nuevo Partido Socialista que tomó el nombre de Socialist Party of America y sucedió a todos los anteriores. Esto fue un hito ya que era un Partido Socialista de carácter nacional. El socialismo se convirtió en un movimiento popular, dinámico y vinculado a todas las formas de revuelta y de protesta.
Ahora bien, antes de la I Guerra Mundial el socialismo americano seguía siendo muy difuso, tanto en lo que hace referencia a sus orientaciones como a su implantación geográfica. Hasta 1916 la fuerza electoral del movimiento estaba al oeste del Mississippi, en los estados donde predominaban mineros, madereros y colonos. Nueva York, que en 1917, fue el bastión del socialismo norteamericano, ocupaba los lugares del 24-29 en el porcentaje de votos socialistas entre 1912 y 1926. La fuerza electoral se concentraba en el norte del estado. El mayor porcentaje de votos se situaba en Oklahoma, Nevada, Wisconsin, California, Idaho, Florida y Texas. Los estados industriales, en porcentaje de voto, iban muy por detrás.
La distribución geográfica de los miembros del Partido Socialista correspondía a la implantación de los diferentes movimientos que se fusionaron en el partido en 1901: mineros del Oeste, granjeros “populistas”, socialistas cristianos y sindicalistas de las grandes ciudades.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios
Publicar un comentario