EUROPEAN HISTORY:LA REVOLUCIÓN DEL 48 EN ALEMANIA
Como en muchos países europeos, en Alemania se dan una serie de circunstancias que comienzan en 1846, relacionadas con aspectos económicos. Malas cosechas, crisis de subsistencias, que repercuten en otros sectores económicos: crisis financiera y descenso de la actividad industrial que traen como consecuencia un aumento del paro en las ciudades. La crisis económica y la consiguiente agitación social son el marco en el que el movimiento nacional-liberal intenta realizar la unificación de Alemania como estado democrático.
Desde marzo de 1848, las agitaciones campesinas se extienden por Alemania, tomando como objetivo la supresión de los derechos señoriales, pero sin planteamientos de mayor alcance. En Prusia y en los estados del sur, el movimiento encabezado por sectores burgueses tiene unos objetivos muy ambiciosos. En los estados del sur, se obtienen importantes reivindicaciones: implantación de un sistema parlamentario, creación de una Guardia Nacional, abierta a la burguesía, reconocimiento de las libertades políticas. Como contrapartida, el movimiento respeta las monarquías existentes. Solamente, en el reino de Baviera, el régimen setambalea debido a la coincidencia del movimiento revolucionario con el escándalo por las relaciones del rey Luis I con la bailarina Lola Montes.
Ahora bien, todo este movimiento obliga al canciller Metternich a dejar el cargo debido a la presión popular. En Prusia, el rey Federico-Guillermo IV que un año antes, en 1847, delante de la Dieta prusiana había expresado su pensamiento político y su opinión sobre las constituciones:”no permitiré nunca que entre Dios nuestro Señor y este país se interponga una hoja de papel manchada de tinta, para reemplazar con una líneas la antigua y santa fidelidad”, cede ante el movimiento revolucionario, aceptando importantes peticiones de liberalización política. Aprueba, incluso, públicamente erl objetivo de unificación nacional el 21 de marzo de 1848. Este acto, para los conservadores supone un acto de humillación para la monarquía prusiana, autoritaria y anti-nacionalista.
A pesar de su enorme empuje inicial, el movimiento revolucionario está minado interiormente por sus propias disensiones, no era un bloque homogéneo ya que tenía constantes enfrentamientos. Las principales fuerzas revolucionarias, liberales y demócratas, se impiden mutuamente hacerse con el poder, tanto en Prusia, como en el resto de los Estados.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios
Publicar un comentario