ECONOMIC HISTORY:LA DEPRESIÓN ACTUAL


Una de las preocupaciones de la sociedad actual es la pobreza. Esa preocupación nos diferencia de otras sociedades en las que se considera que la pobreza es un hecho inevitable, como en los tiempos de Malthus, que pensaba que nunca podría el hombre librarse de ella. Pero en sociedades cada vez más ricas es una anomalía cada vez mayor. También es verdad que en los momentos acutales en los cuales los niveles de paro -en España concretamente- son muy elevados la preocupación por la pobreza aumenta. ¿Pero que entendemos por pobreza? La respuesta puede ser un nivel de bienestar económico inferior a una norma mínima socialmente aceptada. Todo ello lo tratamos en un podcast de History of Spain.
Uno de los factores que determinan la pobreza tiene tres causas principales:
  • la incapacidad de la economía para proporcionar empleos suficientes para todos, es decir, el paro.
  • la incapacidad de la gente para aportar unos servicios que les permitan obtener unos ingresos superiores a la cifra que marca la frontera de la pobreza, es decir, la situación de personas que carecen de conocimientos, formación o habilidad para obtener unos ingresos adecuados.
  • las restricciones en las oportunidades.
Esta última tiene que ver principalmente con la discriminación contra los viejos y contra las mujeres. En épocas de depresión como la acutal la discriminación por edad es una fuente considerable de pobreza durante mucho tiempo.
Una mejoría del sistema de enseñanza pública en Españà sería quizá la línea principal de ataque contra la segunda causa de pobreza.
Las consecuencias de la depresión de los años treinta nos tendría que dar las claves para impedir un para a gran escala como estamos sufriendo en nuestros días. Ello nos tendría que dar la clave de aquellas políticas llenas de buenas intenciones pero equivocadas, de las medidas que pueden sentar las bases para un retroceso de dicho paro. Parece ser que los políticos a ambos lados del Atlántico, no han leido lo que ocurrió en la Depresión de los años treinta y todavía seguimos dando “palos de ciego”.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares