PHILOSOPHY TODAY:"Meditaciones metafísicas" por Descartes


“Tampoco puedo quejarme de que Dios no me haya dado un libre albedrío, o sea, una voluntad lo bastante amplia y perfecta, pues claramente siento que no está circunscrita por límite alguno. Y debo notar en este punto que, de todas las demás cosas que hay en mí, ninguna es tan grande y perfecta como para que yo no reconozca que podría serlo más. Pues, por ejemplo, si considero la facultad de entender, la encuentro de muy poca extensión y limitada en extremo, y a un tiempo me represento la idea de otra facultad mucho más amplia y hasta infinita; y por el solo hecho de poder representarme su idea, sé sin dificultad que pertenece a la naturaleza de Dios…..
Sólo la voluntad o libertad de arbitrio siento ser en mí tan grande, que no concibo la idea de ninguna otra que sea mayor: de manera que ella es la que principalmente me hace saber que guardo con Dios cierta relación de imagen y semejanza. Pues aun siendo incomparablemente mayor en Dios que en mí, ya en razón del conocimiento y el poder que la acompañan, haciéndola más firme y eficaz, ya en razón del objeto, pues se extiende a muchísimas más cosas, con todo, no me parece mayor si la considero en sí misma, formalmente y con precisión. Pues consiste sólo en que podemos hacer o no hacer una cosa (esto es: afirmar o negar, pretender algo o evitarlo); o, por mejor decir, consiste sólo en que al afirmar o negar, y al pretender o evitar las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera que no nos sentimos constreñidos por ninguna fuerza exterior. Ya que para ser libre, no es requisito necesario que me sean indiferentes los dos términos opuestos de mi elección; ocurre más bien que, cuanto más propendo a uno de ellos, (….) tanto más libremente lo escojo (…..).Es en cambio aquella indiferencia, que experimento cuando ninguna razón me dirige a una parte más bien que a otra, el grado ínfimo de libertad, y más bien arguye imperfección en el conocimiento, que perfección en la voluntad; pues, de conocer yo siempre con claridad lo que es bueno y verdadero, nunca me tomaría el trabajo de deliberar acerca de mi elección o juicio, y así sería por completo libre, sin ser nunca indiferente”

Descartes, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas.

En el contenido de este texto de las Meditaciones (Meditación cuarta), cabe distinguir dos partes: en la primera, se establece la infinitud de la libertad como tal frente a la finitud de otras facultades, como el entendimiento; en la segunda, se trata de definir la esencia de la libertad.
En la primera parte del texto se establece:
• Que tengo una percepción clara de que sou libre y de que esta libertad carece de límites (“claramente siento….”)
• Que la voluntad o libertad es, por lo mismo, la facultad suprema o más perfecta que hay en mi (“no concibo la idea de ninguna otra cosa que sea mayor”)
• Que las limitaciones de mi libertad no proceden de su propia naturaleza, sino de condicionamientos externos a la misma: limitación de los ámbitos a que se extiende mi conocimiento y mi poder. Estas limitaciones no se dan, por ejemplo, en Dios y de ahí que la libertad en él sea más amplia y eficaz.
• Por tanto, considerada la libertad “en sí misma”, “formalmente” (es decir, en su esencia) y “con precisión” (es decir, prescindiendo de lo que no pertenece a su esencia), la libertad humana es igual a la libertad divina.

Comentarios

Entradas populares