PHILOSOPHY TODAY:"La ontología fenomenológica" de Sartre
El pensamiento existencial sartriano se vincula, como el de Heidegger, a la fenomenología. Sartre se remite a la tesis fenomenológica básica de que todo lo real aparece, pero no simplemente aparece, sino que ha consistir y ha de agotarse en la serie completa de sus manifestaciones. En este punto Sartre se reconoce como perteneciente a una época postmoderna, que ha sabido reducir los dualismos impuestos por Kant a toda la filosofía posterior, dualismos que se encierran todos en la básica oposición kantiana fenómeno-noúmeno. En segundo lugar, y en estrecha relación con lo anterior, Sartre reconoce, en fidelidad a la doctrina fenomenológica husserliana, que la naturaleza del yo es intencional, es decir, que el yo es realidad vertida a lo otro de sí, de que recibe contenido y realidad concreta. El yo es realidad que consiste básicamente en apertura e intención, y ello es así, de tal manera, que al margen de su relación al objeto, al que in-tende, es pura vaciedad y nada.
La ontología de Sartre se apoyará en esos supuestos y será una “ontología fenomenológica”, descriptiva o nalizadora de la relación sujeto-objeto, que se muestra en la consideración de la conciencia, en su estructura intencional. Objeto, sujeto, son, pues, los dos polos de esta ontología.
El objeto es el ser-fenómeno que aparece a la conciencia. El fenómeno, lo dado a la conciencia, no es “lo-que-aparece” de una cosa que, además de lo que muestra, ocultará algo en sí que fuera incognoscible, sino que simplemente, lo que se muestra sin más y absolutamente. Lo que aparece es, y el ser o lo que es, es lo que aparece. Esto significa, para Sartre, el reconocimiento, bien entendido, del carácter “absoluto”, meta-fenoménico o transfenoménico del ser que se muestra en el fenómeno. El ser no se reduce a mero contenido de conciencia. Pero esa transfenomenalidad del ser tampoco quiere decir que el ser se encuentre oculto detrás de los fenómenos. Pues bien, este algo, fenómeno del ser, que es para la conciencia, pero que no se reduce a la conciencia y que no es conciencia, es llamado por Sartre ser-en-sí. El en-sí se describe analíticamente como “el ser que es lo que es”, pura facticidad y opacidad.

Comentarios
Publicar un comentario