HISTORY OF SPAIN:"Infraestructura de Poder de los Habsburgo"
Todas las monarquías modernas procuraron crear una estructura de gobierno, una máquina de poder que les permitiera imponer su autoridad. En España esta organización, esbozada por los Reyes Católicos, fue perfeccionada por los monarcas de la familia de los Habsburgo. Lo consiguieron fundamentalmente a través de nuevos órganos de gobierno y justicia con todo su aparato burocrático, un ejército permanente, un complejo equipo diplomático y la reorganización de las finanzas para poder subvencionar los gastos de este aparato de poder.
Los nuevos órganos de Gobierno y Justicia se fijan principalmente en la Corte. La complicación del aparato burocrático obligó a ello y aunque los Reyes Católicos y Carlos V no tuvieron una capital fija, Felipe II la implantó definitivamente en Madrid (1560). Con cierta indecisión se fue formando un cuerpo burocrático que giraba alrededor de:
a) El monarca o en su caso el valido, que formaban el centro de la Corte. Durante el siglo XVI los monarcas, con fuerte personalidad, gobernaron directamente (Carlos V, FelipeII), o ayudándose por sus familiares. Pero los Habsburgo del siglo XVII, indolente o enfermos, se dejaron llevar por hombres de su confianza, generalmente de la alta nobleza (Felipe III-duque de Lerma; Felipe IV-condeduque de Olivares…)
b) Los cancilleres o secretarios que podían pertenecer a la nobleza, pero también a la alta burguesía. Carlos V que empezó teniendo un solo canciller (Gattinara) acabó montando dos equipos: un secretariado español (Francisco de los Cobos, Gonzalo Pérez), que trataban sobre los problemas de España e Italia y un secretariado franco-borgonón (Perrenot de Granvela) que trataba sobre los problemas de las posesiones al norte de los Alpes. Felipe II trabajó con una serie de secretarios (entre ellos Antonio Pérez) que le ponían en contacto con los Consejos.
c) Los Consejos, que a partir del Consejo Real acabaron especializándose. Los Consejos fueron en principio los órganos consultivos formados por especialistas. Desde Felipe II perdieron importancia y en el siglo XVII sólo el de Castilla se reafirmó sobre las demás y adquirió ciertas funciones legislativas que habían tenido las Cortes. Los Consejos podían ser organismos comunes para todos los Estados del reino. Así el Consejo de Estado, el Consejo de Guerra, o el Consejo de la Inquisición. Pero también, y según la estructura federal de la monarquía, los había territoriales: Consejo de Aragón, Consejo de Indias, Consejo de Italia,… La unidad de todos se conseguía a través del Consejo de Estado.
d) Los virreinatos. Los Reyes Católicos y Carlos V fueron monarcas que no tuvieron una residencia fija para su corte, pero unos y otros residieron preferentemente en Castilla (Valladolid, Granada, Toledo,….). Ya entonces, pero sobre todo desde el momento en que Felipe II fijó su residencia en Madrid, fue necesario que el monarca tuviera un representante en cada uno de los reinos de su estado, que hiciera sus funciones: el virrey. Los hubo en cada reino de la Corona de Aragón, en Nápoles, en América, en Portugal,….
e) Las audiencias o chancillerías, según la misma estructura que les habían dado los Reyes Católicos.

Comentarios
Publicar un comentario