HISTORY OF SPAIN: Es hora de moverse
Ha llegado la hora de que hagamos algo. Si miramos los indicadores de la economía española nos damos cuenta que a mejor no vamos. Tenemos casi millones de parados y aquí estamos, quietos. De este gobierno no podemos esperar nada más, y del próximo más de lo mismo. Por lo tanto, es hora de que la sociedad civil haga alguna cosa. Todos tenemos que movernos. ¿Hacia dónde? Si tuviera la varita mágica seguro que ya se habría arreglado. Ahora bien, no tengo la varita mágica. Ahora bien, sí que es cierto que podemos probar nuevas cosas, ir en direcciones diferentes a las que hasta ahora hemos ido.
Tenemos que apostar por la microempresas de un solo trabajador, aportar nuestros conocimientos al conjunto de la sociedad. Ahora me diréis, todo muy bonito, pero ¿cómo lo llevamos a la práctica si prácticamente no hay consumo? Efectivamente, no hay consumo. Pero quizá tenemos que dar un paso adelante e ir hacia otro tipo de consumo. Quizá la única solución que tenemos en estos momentos es iniciar el trueque. En los años cincuenta en este país prácticamente no había consumo, pero si es cierto que había intercambios entre las personas. Un agricultor necesitaba gente para roturar sus tierras, y muchas veces sus vecinos, si tenían tiempo le ayudaban a cambio de reciprocidad mutua. ¿Podemos trasladar este modelo a las sociedades postindustriales? Podemos iniciar tímidos procesos de intercambio entre personas. La cuestión importante es que todos tengamos posibilidad de trabajar en aquello en lo cual podemos desarrollar nuestras máximas posibilidades. ¿Qué no hay dinero para comprar nuestros servicios o productos? No hay problema, podemos intercambiar unidades de trabajo por productos o servicios. Pero la cuestión fundamental es que todas las personas tengamos oportunidad de poder desarrollar nuestro potencial.
Si alguien se anima, intercambio conocimientos por lo que tú quieras. La cuestión fundamental es que los dos lleguemos a un acuerdo y veamos el intercambio como justo.
Como decía Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Es hora de que todos empecemos a andar.

Comentarios
Publicar un comentario