HISTORY OF SPAIN: CORONA DE ARAGÓN.LUCHA DE CLASES EN EL CAMPO


En la Catalunya Vella (Cataluña Vieja) a mediados del siglo XIV, los campesinos remensas representaban un cuarto de la población. Su situación de sumisión al señor y adscripción a la tierra había sido refrendada en 1283 cuando Pedro III el Grande necesitó el apoyo nobiliario frente a la invasión francesa.
Después de la Peste Negra (1348) y las epidemias que le siguieron, y a causa también de la emigración de campesino hacia la ciudad en busca de mejores salarios, el campo sufrió un grave despoblamiento que afectó a casi las dos terceras partes de los efectivos totales. Muchas masías quedaron abandonadas y los señores se vieron obligados a hacer contratos de arrendamientos favorables para evitar la huida del resto de campesinos. Una parte de éstos pudieron ocupar y adquirir las masías abandonadas que pusieron en explotación con ayuda de mano de obra extranjera (gascones).
Al estallar la crisis de 1380, los señores procuraron aumentar sus rentas agrícolas para lo que, por una parte aumentaron la vinculación de los agricultores a la tierra, y por otra pretendieron que el campesinado reconociera su señorío sobre las masías abandonadas (masos rònecs) y pagara también las rentas.
En una carta al rey (1388), los campesinos remensas solicitaban la libertad personal y el mantenimiento de su hacienda ampliada con los masos rònecs, y se comprometían a pagar una cantidad global muy importante a la monarquía (100.000 florines). Aunque los reyes Trastámaras, Alfonso V el Magnánimo y Juan II, no comprendieron jamás el problema social de fondo, apoyaron el movimiento campesino desde el punto de vista político, por cuanto era un importante apoyo en su lucha contra la oligarquía catalana. Así, bajo los auspicios de la reina regente María (esposa de Alfonso V, que estaba en Nápoles), los remensas realizaron una gran reunión en el Ampurdán y formaron un Sindicat (sindicato) que inició toda una serie de litigios jurídicos contra sus señores.
Pronto se vio, sin embargo, que entre los remensas había dos tendencias claras: una formada por campesinos que se habían enriquecido después de la crisis (moderados, Francesç de Verntallat) y que deseaban garantías sobre la libertad personal, la supresión de malos usos y la perpetuidad de los censos, y otra formada por campesinos pobres (radicales, Pere Joan Sala), que querían la propiedad de la tierra y la anulación de los censos, con lo que deseaban acabar con el sistema señorial. En líneas generales la monarquía apoyó la primera tendencia.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares