SMALL CONCEPTS: LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL DURANTE LA II REPÚBLICA
No podemos entender la evolución de los hechos durante los años de la II República española sin tener en cuenta el panorama político europeo. Por un lado, los sistemas totalitarios que triunfaron en Alemania e Italia sirvieron de modelo a la derecha española más reaccionaria, que vio en aquellos regímenes un muro de contención para el comunismo en expansión. Hasta la derecha tradicional representada por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de José María Gil Robles, tuvo en algunos momentos la tentación totalitaria.
En el otro extremo del arco ideológico tenemos que considerar los intentos de expansión del modelo soviético. Una vez consolidada la Revolución de Octubre de 1917 en la URSS, se intentó exportar el modelo soviético a otros países a través de la III Internacional y a través de los partidos comunistas subordinados a Moscú. Esta política se benefició de la situación económico-social favorable provocado por la incidencia de la crisis de 1929 que provocó la miseria de millones de ciudadanos que, desengañados del sistema democrático parlamentario, fueron el objetivo preferente de los mensajes revolucionarios que salían del Kremlin. Los servicios secretos soviéticos, siguiendo las consignas de Stalin, actuaron con la misma contundencia tanto en la tarea subversiva como evitando cualquier tipo de disidencia. Para ello reprimieron otras conceciones existentes de la Revolución de Octubre, especialmente el anarquismo y el trotskismo.
Es en este contexto internacional donde tenemos que entender las dificultades que tuvo para sobrevivir un régimen escrupulosamente democrático como fue la Segunda República española.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios
Publicar un comentario