ECONOMIC HISTORY: CÓMO NOS AFECTAN LAS FASES DEL CICLO ECONÓMICO
La fase de recesión puede producirse de forma suave o abrupta, como es la situación actual. El hecho de que haya pánico en los mercados bursátiles no quiere decir que ésa sea la causa de la recesión, que suele haberse iniciado antes. Habitualmente, los carácteres de la recesión dependerán de la etapa anterior: si la prosperidad fue muy rápida, es probable que la recesión sea también rápida y profunda: si la prosperidad fue suave y duradera la recesión también será suave. En la fase de recesión, el pesimismo caracteriza todas nuestras actitudes. Las quiebras empiezan a ocurrir; bajan los beneficios, los salarios y el empleo; la demanda de crédito se reduce. De algún modo, la recesión se alimenta a sí misma, cayendo así en la depresión. Caen la producción y el empleo, los precios se moderan, también disminuye el número de personas dispuestas a trabajar (desanimadas por las escasas posibilidades de encontrar empleo).
se evitan riesgos, no se emprenden nuevos negocios, continúan las quiebras y suspensiones de pago.... Son sobre todo las industrias de bines de capital las más afectadas.
La depresión acaba bien por un impulso de la política, cosa que no vemos actualmente, bien por agotamiento de la tendencia depresiva -que será nuestro caso-. Hay algunas operaciones que empiezan a verse como rentables, por la caída de los costes. Se reanima la demanda de bienes de capital cuando hay que reponer las máquinas ya obsoletas. El consumo, que se ha ido retrasando, se lleva a cabo en un momento u otro. Empiezan a llegar pedidos: se inicia la recuperación. Las empresas hacen planes de modernización y ampliación; aumentan los pedidos, aumentan las horas extras (más tarde lo hace el empleo) y la productividad; con ello mejoran los salarios y los beneficios. El crédito se anima. Finalmente, la economía entra en fase de prosperidad: aumento del empleo, fuerte demanda de créditos, optimismo, nuevas inversiones...Pero se están poniendo las bases de la siguiente recesión: el pleno uso de los recursos encarece la producción; la escasez del crédito eleva los tipos de interés; el optimismo se manifiesta en un exceso de inversión o en proyectos demasiado arriesgados; la nueva inversión aumenta la capacidad quizás por encima de lo que la demanda necesitaría...Pronto aparecen las primeras quiebras, una caída en el precio de las acciones....): la recesión está ya en camino.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios
Publicar un comentario