ECONOMÍA: LOS CÁRTELES Y EL DILEMA DEL PRISIONERO

El juego del dilema del prisionero representa una formalización de la proposición de que en una industria oligopolistica los acuerdos que benefician globalmente a todas las empresas crean fuertes incentivos para que las empresas individuales se desvíen de los mismos. Y si todas las empresas actúan en persecución de su interés individual, el acuerdo se destruye. El público está protegido ante un acuerdo explícito o implícito entre las empresas de una industria oligopolística a causa de los incentivos que hay para no respetarlo. Pero la protección no es completa.

Desde el punto de vista de la teoría de los juegos, la estrategia de la industria consiste en cambiar la matriz de resultados para evitar caer en una situación como la del dilema del prisionero. Lo que realmente importa en un acuerdo de cártel efectivo es un sistema de sanciones que funcione. formalmente, un cártel es un conjunto de individuos o empresas que llegan a un acuerdo sobre acciones conjuntas con respecto a ciertas actividades económicas, tales como la fijación de precios, el establecimiento de cuotas de producción y el reparto del mercado. Estos acuerdos sólo pueden escapar al dilema del prisionero si hay un medio de penalizar a los que se aparten de los compromisos contraídos y se dedican recursos suficientes para vigilar el cumplimiento y descubrir a los infractores.

Un importante obstáculo para cualquier cártel es el coste de la obtención de información sobre las actividades de sus miembros y de los competidores potenciales. Al igual que se exige "un castigo rápido y seguro de los criminales" como disuadir del crimen, existe la necesidad de un castigo rápido y seguro para los infractores del acuerdo del cártel, si éste ha de mantenerse. Ésta es una de las razones por las que los cárteles tienden a ser más efectivos cuando están formados por pocos miembros; el coste del control de los acuerdos impide generalmente la creación de cárteles con un gran número de empresas. El cártel es mucho más efectivo si se puede respaldar legalmente, de forma que las multas u otras sanciones resulten obligatorias. En ausencia de intervención estatal, los cárteles tienden a ser muy inestables. Por esta razón, los economistas suelen mostrar un cierto escepticismo frente a las teorías que subrayan el carácter "consagratorio" de los oligopolio. Cuando una situación de este tipo se mantiene durante mucho tiempo, lo normal es que el poder de coacción del Estado se esté ejercitando implícitamente.

Comentarios

Entradas populares