HISTORY OF SPAIN: LA INFLUENCIA DEL "BUNKER"

Suárez conocía bien el llamado "búnker" (los duros del franquismo, dirigido por José A. Girón y Blas Piñar, que tenía como portavoz el periódico El Alcazar), tenía muy buenos contactos con oficiales del ejército y ejercía una clara influencia sobre importantes sectores militares. Estas fuerzas podían constituir un obstáculo insalvable si lograban poner al ejército en contra de la reforma política.

Para salvar este obstáculo, Suárez intentó apoyarse en el grupo de militares más liberales del círculo del general Díez Alegría, a los que intentó situar en los puestos de mayor responsabilidad. La personalidad más destacada dentro del ejército fue el general Gutiérrez Mellado. Pero en julio de 1976 el vicepresidente para asuntos de Defensa era aún el genral Fernando de Santiago que pertenecía al núcleo más inmovilista del ejército. De Santiago, que había manifestado su inquietud ante la primera amnistía de julio de 1976, se opuso frontalmente a la Ley de Libertad Sindical, elaborada por el gobierno en septiembre del mismo año. En este momento Suárez quiso imponer su autoridad en el gobierno: destituyó a Fernando De Santiago y nombró en su lugar al general Manuel Gutiérrez Mellado. Este enfrentamiento con el general De Santiago le acarreó a Suárez la oposición de un amplio sector del ejército, oposición que se agudizó aún más si cabe con la legalización del PCE (abril de 1977).

Pero entretanto Gutiérrez Mellado actuaba con habilidad para promocionar a los oficiales partidarios de la reforma política y para sustituir a los mandos de las fuerzas de seguridad que parecían más partidarios de conservar el régimen franquista.

En realidad Suárez quería demostrar al ejército que la normalización política del país no implicaba ni la anarquía ni la revolución. Para ello contaba con la colaboración de Santiago Carrillo; pero no pudo contar en absoluto con la colaboración de los grupos terroristas.

Comentarios

Entradas populares